Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia contempla acciones para retorno voluntario de refugiados

Colombia contempla acciones para retorno voluntario de refugiados
18 de diciembre de 2011 - 12:57

Colombia desarrolla el Plan de Acción para Atención a Refugiados, el cual contempla entre otros puntos, el retorno voluntario, según dijo este domingo 18 de diciembre, el embajador de Colombia en Ecuador, Fernando Arboleda.

“El retorno de colombianos al país supone el desarrollo de políticas de gran envergadura y cuantiosos recursos económicos, para ofrecer una mejor vida de los refugiados” afirmó Arboleda.

El funcionario señaló además que con la reglamentación de la Ley de Víctimas, están los instrumentos para que aquellos refugiados, en condición de víctimas del conflicto armado, puedan solicitar la devolución de sus tierras y acogerse a las condiciones de retorno voluntario.

Arboleda recordó que durante la reunión de cancilleres en Ipiales (Colombia) el pasado 29 de septiembre, la embajadora colombiana, María Ángela Holguín, anunció la contribución de 500 mil dólares para la atención a refugiados, dinero que fue consignado a la Agencia de las Naciones Unidas (Acnur).

Sobre la balanza comercial negativa que Ecuador tiene frente a Colombia, el embajador aseveró que, según el Ministerio de Comercio Exterior colombiano, ha existido en los últimos meses un cambio importante a favor de Ecuador.

El embajador se refirió también a la invitación que realizó el presidente Rafael Correa a su similar de Colombia para participar en  la construcción de la  Refinería del Pacífico.  Al respecto, Arboleda manifestó que los sectores económicos, así como carteras de Estado colombianas analizan detenidamente la invitación hecha por Correa.

Por otro lado el representante de Colombia afirmó que en la próxima reunión entre los presidentes de Ecuador y Colombia, que se desarrollará este lunes 19 de diciembre, también habrá un seminario ente empresarios de ambos países, para tratar sobre posibilidades de negocios e inversión y para promover la industria y el empleo.

Además, Arboleda habló sobre las obras que se desarrollan en el río San Miguel y en el Puente Rumichaca, ubicados en Zona de frontera.

“El Ministerio de Transporte de Colombia  adjudicó la licitación para pavimentar alrededor de 60 kilómetros para llegar al puente en del río San Miguel, lo que permitirá ahorrar varias horas en la conexión Quito-Bogotá” afirmó el embajador en una entrevista hecha por El Ciudadano TV y agregó que a comienzos del 2012, será adjudicada una licitación para la ampliación del puente de Rumichaca.

Finalmente, el funcionario se refirió a los problemas suscitados ente trasportistas pesados de ambos países y afirmó que la situación se ha solucionado.

Arboleda aseguró que se harán respetar las resoluciones adoptadas por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) sobre libre tránsito en los Estados miembros

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media