Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia activa la alerta antiterrorista por el "paro armado" del Clan del Golfo

Colombia activa la alerta antiterrorista por el "paro armado" del Clan del Golfo
06 de mayo de 2022 - 14:18 - Agencia Europa Press

El Ministerio de Transportes de Colombia anunció este viernes 6 de mayo del 2022 la activación de la alerta antiterrorista en varias localidades del noroeste del país debido al "paro armado" impuesto por el Clan del Golfo. Esto, como consecuencia de la extradición a Estados Unidos del que fuera su líder, Darío Antonio Úsuga, alias 'Otoniel'.

El jueves 5, la Policía Nacional informó de que comerciantes y transportistas de algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Chocó, Risaralda, Córdoba, Sucre y Bolívar -zonas en las que operaba el grupo bajo su mando- han recibido amenazas para que cesen sus actividades bajo pena de ser "declarados objetivos".

A lo largo de esta jornada se han registrado incidentes en al menos 35 municipios, afectando en especial a los transportistas, quienes han visto bloqueadas las principales vías de acceso con barricadas y vehículos calcinados.

En Antioquia, las autoridades han denunciado ataques a puestos y comisarías de Policía. El gobernador, Aníbal Gaviria, denunció la falta de efectivos policiales y militares para hacer frente a estos ataques. Señaló que se trata de un "déficit estructural" y que por tanto pedirán al Gobierno que despliegue más fuerzas en este departamento.

"En algunos municipios hay una parálisis en la zona urbana, en otros no. En las zonas rurales, en la mayoría, se da esa situación de parálisis. Se da una situación a la fuerza pública y a la Fiscalía en el municipio de San Roque, sin consecuencia para el personal", ha contado Gaviria en Blu Radio.

Por su parte, la alerta antiterrorista --que estará vigente hasta el 8 de mayo-- busca proteger al sector de transporte de carga y de pasajeros de las posibles ofensivas del Clan del Golfo, que además de un 'paro armado' de cuatro días anunció lo que denominan como 'plan pistola', por el cual agentes del orden se convierten en objetivo.

Tras las amenazas del Clan del Golfo, el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Juan Camilo Restrepo, recordó a los integrantes del grupo narcoparamilitar que tienen tres formas de someterse a la justicia: de manera voluntaria -lo que les reportaría beneficios judiciales-, ser abatidos o capturados.

Considerado durante años como el principal jefe de la droga en Colombia, 'Otoniel', fue detenido en octubre de 2021. Desde entonces ha estado intentando desesperadamente evitar su extradición a Estados Unidos, país al que llegó este jueves y donde se declaró no culpable de todos los cargos por narcotráfico que pesan sobre él.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media