Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maduro: Hicieron un fraude gigantesco (...) la tramposería sale

CNE Venezuela pospone recolección de firmas para activar revocatoria

Henrique Capriles y otros dirigentes de la oposición tienen prohibida la salida del país.
Henrique Capriles y otros dirigentes de la oposición tienen prohibida la salida del país.
Foto: AFP
22 de octubre de 2016 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

Tras acoger fallos judiciales contra el proceso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela suspendió la segunda fase de recolección de firmas de la oposición, prevista para la próxima semana, para convocar un referendo revocatorio contra el  jefe de Estado.

Nicolás Maduro fue elegido presidente de Venezuela en abril de 2013, después de la muerte de Hugo Chávez. Su mandato concluirá en enero de 2019. Tras ganar las elecciones parlamentarias en diciembre pasado la oposición inició en marzo las gestiones para remover al mandatario a través de un plebiscito.

De acuerdo al anuncio de  los gobernadores de los tribunales penales de los estados de Aragua, Carabobo, Bolívar y Apure, se anuló por “fraude” la recolección de firmas de 1% del padrón electoral, que realizó en abril la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como parte de la primera fase para promover el referendo.

La MUD, que acusa al poder electoral y a la justicia de estar controlados por el gobierno, preveía iniciar la próxima semana la segunda fase del proceso para recaudar 4’000.000 de firmas (20% del padrón electoral), del 26 al 28 de octubre, último paso para que el CNE llame al revocatorio.  

Hace meses, el oficialismo interpuso ante los tribunales 8.600 acciones legales contra la recolección del 1%, aduciendo que la MUD incluyó firmas de fallecidos, menores de edad y convictos. “Ellos han sido fraudulentos siempre”, “¿No metieron 50.000 muertos ahorita en el fraude que hicieron? ¿No falsificaron la firma de 500.000 personas ahorita en la recolección de firmas?”, señaló Maduro.

Por su parte, el excandidato presidencial Henrique Capriles publicó en su cuenta de Twitter: “El gobierno hoy empuja a un escenario peligroso y de aumento de la crisis.

Maduro se declaró en desobediencia, no respeta la Constitución”. Según la firma Datanálisis, el  76,5% de los venezolanos reprueba la gestión del presidente y el 62,3% votaría por revocarlo.

El jueves, antes de partir a una gira por Oriente Medio, sin aludir directamente a las sentencias, Maduro se refirió a las supuestas irregularidades. “Hicieron un fraude gigantesco (...) la tramposería sale”.

El CNE adelantó que, si se cumplían los 4’000.000 de rúbricas, la consulta se haría a partir de febrero de 2017, cuando Maduro, aun revocado, podrá ceder el poder a su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, y concluiría el mandato en 2019.

Tribunal prohíbe salida del país a Henrique Capriles

El Tribunal 3° de Control de estado Carabobo prohibió la salida del país del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski; el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba; y otros dirigentes de la oposición.

La decisión judicial fue tomada el  jueves por el juez Toredit Rojas Acevedo en el momento de admitir una acusación interpuesta por el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, contra la recolección del 1% de las firmas para activar el referendo revocatorio.

Tras una reunión de la MUD, Jesús Torrealba indicó ayer que la oposición activará una “lucha no violenta” para destituir al gobierno de Nicolás Maduro. “Vamos hacia un proceso de lucha de resistencia pacífica”. (I)

Contenido externo patrocinado