Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los líderes de la mud trazan un cronograma de movilizaciones para este mes

Oposición venezolana se reorganiza por revocatoria

Oposición venezolana se reorganiza por revocatoria
Foto: AFP
03 de septiembre de 2016 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

La oposición venezolana se reorganiza, vigorizada por la multitudinaria marcha del jueves, pero ahora enfrenta el desafío de lograr que su capacidad de movilización obligue a las autoridades a aceptar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba (foto), anunció una tercera movilización después de que se haga la recolección del 20% de las firmas que duraría 24 horas. El objetivo es exigir la realización inmediata del proceso.

El dirigente señaló que antes de esta movilización habrá otras actividades entre ellas: un plantón fuera de las oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE), el  7 de septiembre, específicamente para exigir el cronograma de la recolección de las firmas para activar el revocatorio. Mientras el 14 de septiembre se efectuará una jornada de movilización en todas las capitales del país en respuesta a los anuncios que el CNE haga el 13 de septiembre.

El CNE aún no comunica la fecha para recolectar las firmas del 20% del censo, siguiente fase del proceso del revocatorio. Tibisay Lucena, presidenta del CNE, señaló la posibilidad de que la recogida se realice a finales de octubre, lo que pondría en riesgo el objetivo de la oposición de hacer la consulta este año.

Este es un aspecto clave en el proceso, puesto que si la consulta se celebra antes de fin de año significaría la celebración de elecciones anticipadas, pero si se posterga hasta 2017 permitiría al vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, suceder a Maduro en caso de que su mandato fuera revocado.

Para sacar al presidente del poder se requiere más de los 7,5 millones de votos con que fue elegido en el 2013. El gobierno denunció que los grupos opositores buscaban generar disturbios para justificar una intentona golpista. (I)

-------------

Autoridades frustraron el acto

Gobierno reveló pruebas de planes golpistas

El gobierno de Venezuela ayer presentó pruebas que demuestran los planes golpistas.

Las evidencias fueron dadas por el ministro de Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, quien en rueda de prensa exhibió dos videos, uno en el que se visualizan los campamentos improvisados paramilitares cerca del Palacio de Miraflores y de las rutas de acceso a esta casa de Gobierno.

El otro muestra los actos de violencia en Caracas tras culminar la concentración. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media