Bolsonaro revoca nombramiento de amigo tras fallo judicial

- 29 de abril de 2020 - 15:13
Foto: Tomada de Deutsche Welle

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, revocó este miércoles 29 de abril del 2020 el nombramiento de Alexandre Ramagem como nuevo director de la Policía Federal, luego de que la Corte Suprema ordenara su suspensión. La decisión de Bolsonaro fue publicada en una edición extraordinaria del Diario Oficial y devuelve a Ramagem, amigo de la familia del mandatario, a su anterior puesto como jefe de los servicios secretos. El líder ultraderechista no apelará la decisión de la Corte.

Tras una denuncia realizada por el Partido Democrático Laborista, que criticaba que un amigo personal del presidente asumiera como director de la Policía Federal, el juez Alexandre de Moraes asumió el caso, y sostuvo que es posible que el presidente haya incurrido en un "desvío de finalidad" al nombrar a Ramagem, desobedeciendo "los principios constitucionales de impersonalidad, moralidad e interés público". La decisión judicial suspende al menos transitoriamente la asunción del amigo del presidente.

"Si, por un lado, en el ejercicio de sus funciones, el Presidente de la República tiene garantizado el juicio de conveniencia y la oportunidad de elegir aquellos que cree que son las mejores opciones para el interés público (...), por otro lado, el jefe del Poder Ejecutivo debe respetar las hipótesis legales y moralmente admisibles ", argumentó el magistrado.

¿Al amigo de quién?

El nombramiento de Ramagem, que se desempeñaba como jefe de la Agencia Brasileña de Inteligencia, se produjo en medio de acusaciones de que Bolsonaro intentaría interferir en investigaciones que lo afectan personalmente. Su llegada al puesto en reemplazo de Mauricio Valeixo, destituido por el mandatario, gatilló la renuncia del ministro de Justicia, Sergio Moro.

Al momento de dejar su cargo, el exjuez Moro acusó a Bolsonaro de intentar interferir políticamente en los rumbos de la institución policial, que tiene en curso investigaciones contra familiares y aliados del presidente. Tras las declaraciones de Moro, otro juez de la Corte Suprema decidió abrir una investigación para determinar si el presidente cometió delitos como prevaricación y obstrucción a la justicia. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP