Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Necesidades por clima se duplicarán en 2050

El huracán Dorian destruyó las Bahamas. Científicos indican que el cambio climático afecta a las rutas de las tormentas tropicales y las intensifica.
El huracán Dorian destruyó las Bahamas. Científicos indican que el cambio climático afecta a las rutas de las tormentas tropicales y las intensifica.
23 de septiembre de 2019 - 00:00 - Agencia EFE

El número de personas que cada año requieren ayuda humanitaria puede prácticamente duplicarse de aquí a 2050 como consecuencia del cambio climático, según advirtió la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja.

La Federación presentó los detalles antes de que arranque la Cumbre para la Acción  Climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocada para hoy por el secretario general de la entidad, António Guterres, en Nueva York.

Para asistir al evento, Guterres pidió a los gobiernos que acudan con nuevos compromisos concretos para frenar el calentamiento global, más allá de las medidas pactadas en el Acuerdo de París.

 La organización reveló en su informe que estiman que para 2050 más de 200 millones de personas podrían necesitar asistencia cada año por tormentas, sequías e inundaciones, frente a los alrededor de 108 millones actuales.

“Estos hallazgos confirman los efectos que tiene y tendrá el cambio climático sobre algunas de las personas más vulnerables del planeta”, señaló el presidente de esta gran red humanitaria, Francesco Rocca, quien estuvo en la sede de Naciones Unidas para presentar el documento.

Según Rocca, el informe también pone en evidencia la presión que impondrán la creciente cantidad de desastres relacionados con el clima en los organismos humanitarios y los donantes.

Los cálculos incluidos en el informe apuntan que el costo financiero de la intervención humanitaria relacionada con el clima podrían alcanzar los

$ 20.000 millones  anuales para 2030, según las hipótesis más pesimistas.

Todo ello, según Rocca, deja claro que es necesario actuar con medidas urgentes, con inversiones en adaptación al cambio climático y para reducir riesgos de desastres.

Mientras tanto, la Cruz Roja considera que si se adoptan las medidas, la cantidad de personas necesitadas de ayuda podría de hecho descender hasta 68 millones al año para 2050.

Ciudades reducirán emisiones

De acuerdo con otro estudio presentado el jueves, únicamente utilizando tecnologías ya existentes, las ciudades podrían reducir sus emisiones en 90%, una transformación que además generaría millones de nuevos puestos de trabajo y hasta $ 24 billones de aquí a 2050.

El informe está impulsado por la Coalición para las Transformaciones Urbanas, una plataforma que agrupa a 50 entidades y que defiende que las ciudades son un factor clave en la lucha contra el cambio climático.

Según el estudio, solo con actuaciones en las urbes se podría conseguir la mitad de las reducciones de emisiones de CO2 necesarias para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados en las próximas décadas.

Los expertos indican que lograrlo requeriría una inversión anual de $ 1,8 billones (aproximadamente el 2% del Producto Interior Bruto global), pero generaría un retorno de $ 2,8 billones para 2030 y de $ 7 billones para 2050, según el estudio.

De acuerdo con el texto, muchas de las medidas se pagarían por sí mismas en menos de cinco años, por ejemplo el uso de iluminación eficiente o de vehículos eléctricos.

Además, el estudio asegura que esas inversiones pueden crear 87 millones de empleos para 2030 en sectores como las energías limpias y el transporte público.

“Los gobiernos nacionales que tengan la visión de invertir en ciudades inteligentes y sostenibles van a ver grandes retornos en sus inversiones”, señaló en un comunicado Nicholas Stern, profesor de la London School of Economics.

Por contra, aquellos que no lo hagan se enfrentarán a costes cada vez mayores, a medida que los mercados y las regulaciones evolucionen y los sistemas altos en emisiones se hagan más caros.

“Este informe muestra que las inversiones adecuadas pueden construir ciudades sostenibles y habitables y comunidades que nos ayudarán a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas del Acuerdo de París”, señaló el secretario de la ONU.

Según Guterres, la idea de lograr una neutralidad de emisiones en las áreas urbanas para 2050 es un objetivo “posible y realista”, pero que requiere el compromiso de los gobiernos locales y nacionales.

El informe de la Coalición para las Transformaciones Urbanas fue presentado este jueves con la vista puesta en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas.

La ONU espera que el anuncio genere toda una serie de nuevos compromisos e iniciativas para frenar el calentamiento global de parte de los Estados más contaminantes.

“Las ciudades son motores de crecimiento, innovación y prosperidad”, recordó el secretario general de las Naciones Unidas. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media