Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Quién es Claudia López, la primera alcaldesa de Bogotá?

La candidata a la alcaldía de Bogotá por Alianza Verde, Claudia López, celebra su triunfo en las elecciones regionales este domingo, en Bogotá (Colombia).
La candidata a la alcaldía de Bogotá por Alianza Verde, Claudia López, celebra su triunfo en las elecciones regionales este domingo, en Bogotá (Colombia).
Foto: EFE
28 de octubre de 2019 - 10:33 - Redacción Mundo

La exsenadora Claudia López, de 49 años, obtuvo el domingo la alcaldía de Bogotá convirtiéndose en la primera mujer en llegar al segundo cargo en importancia de Colombia por la vía de las urnas.

La ecologista abiertamente lesbiana es un símbolo de la lucha anticorrupción de su país, pues a mediados de la pasada década destapó la connivencia entre política, narcotráfico y paramilitarismo. Esto la llevó a huir y aunque regresó hace algunos años a Colombia recién se vínculo hace cinco años a la política, luego de ganar una batalla contra el cáncer de seno.

"Vamos a hacer un Gobierno para todos, no solo para quienes confiaron en nosotros", enfatizó López, que habló de educación, transporte, cambio e igualdad. "Bogotá votó para derrotar al machismo y a la homofobia. Que no quepan dudas: el cambio y la igualdad son imparables", reiteró.

Bogotá, la capital colombiana de 7,2 millones de habitantes, está agobiada por los atascos de tránsito, el desempleo y con una alta percepción de inseguridad.

Su discurso

López, quien mantiene una relación sentimental con la senadora Angélica Lozano (a la que besó en la tarima), rompió con su triunfo una barrera en América Latina, región que nunca había tenido en ninguna de sus capitales a algún miembro de la comunidad GLBTI (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersex) como máxima autoridad.

En un tono conciliador muy diferente al vehemente usado en la campaña, López valoró el trabajo de sus contendientes, el independiente Carlos Fernando Galán, el izquierdista Hollman Morris y el derechista Miguel Uribe Turbay.

"Vamos a ser un Gobierno para todos no solamente para quienes confiaron en nosotros", dijo.

Sobre Galán, favorito que terminó en segundo lugar, López destacó el legado que dejó en la política colombiana su padre, el excandidato presidencial liberal Luis Carlos Galán, asesinado en 1989, y afirmó que lo honrará en su Alcaldía.

De Uribe, manifestó que es un "joven de gran tenacidad" y que tendrá un gran futuro si se aleja "de los supuestos apoyos" que tuvo en la campaña, como lo fueron los tradicionales partidos Liberal y Conservador, así como el oficialista Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe.

En el caso de Morris, señaló que él y sus electores "saben que es mucho más lo que nos une que lo que nos divide". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media