Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

5 países europeos se dividen a migrantes del Aquarius

Los migrantes, rescatados en un bote de madera, recibieron chalecos salvavidas de los miembros de la tripulación del barco Acuario (en el fondo).
Los migrantes, rescatados en un bote de madera, recibieron chalecos salvavidas de los miembros de la tripulación del barco Acuario (en el fondo).
Foto: AFP
15 de agosto de 2018 - 00:00 - AFP

España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo acordaron encargarse de los 141 inmigrantes rescatados, en el Mediterráneo, por el Aquarius, después de que Malta aceptó ayer el desembarco luego de días de espera.

Es el primer acuerdo de este tipo al que llegaron varios países europeos, después de que el primer ministro maltés, Joseph Muscat, autorizara el desembarco en sus puertos como “base logística”, tras negociaciones coordinadas por Bruselas.

Fuentes comunitarias informaron que la Comisión Europea (CE) está “en contacto” con los Estados miembros desde el lunes “para proporcionar apoyo coordinado y lograr una solución al incidente”.

El acuerdo incluye la acogida de otras 114 personas rescatadas por las autoridades maltesas en los últimos días y que serán distribuidas entre Malta y estos cinco Estados, explicaron las fuentes, que precisaron que el papel del Ejecutivo comunitario consiste en “coordinar” el contacto.

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, agregó que la Comisión Europea se comprometió a continuar con el trabajo de “coordinación” hasta que se puedan “establecer acuerdos más estables”.

“No podemos confiar en arreglos ‘ad hoc’, necesitamos soluciones sostenibles. No es solo responsabilidad de uno o unos pocos Estados miembros, sino de la UE en su conjunto”, resaltó el comisario.

De los 141 inmigrantes del Aquarius, entre ellos dos mujeres embarazadas y 73 menores, España acogerá a 60 y Luxemburgo a cinco, según  datos facilitados hasta el momento por estos gobiernos, mientras que Portugal se  encargará de 30 personas, no solo del Aquarius.

Desde el Gran Ducado, el portavoz de Exteriores, Thomas Barbancey, consideró que la cifra va acorde con el “pequeño país” que es Luxemburgo y recordó que su gobierno ya se ofreció a recibir a 15 demandantes de asilo del Lifeline, el barco de la ONG alemana homónima, que llegaron allí el pasado 15 de julio. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media