Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco países de Sudamérica, afectados por inundaciones

En Falcon, una población a 42 kilómetros de Asunción (Paraguay), fue suspendido el transporte, luego de que las inundaciones cubrieron las carreteras.
En Falcon, una población a 42 kilómetros de Asunción (Paraguay), fue suspendido el transporte, luego de que las inundaciones cubrieron las carreteras.
Foto: AFP
27 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción y Agencia

Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.-

Unas de las peores lluvias e inundaciones de las últimas décadas dejaron más de 170.000 evacuados en Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia  y Uruguay, como consecuencia de la crecida de los ríos limítrofes, elevando la alerta. Las intensas tormentas serían causadas por el fenómeno climatológico El Niño, que si bien nace en el Pacífico debido a los vientos cortantes impacta en otras partes del continente.  

Desde septiembre de este año la Organización Meteorológica Mundial ha advertido que el fenómeno sería el más fuerte desde 1950 y en parte debido al cambio climático, pues las temperaturas del mar ya sobrepasaron la media de 1,3 y 2 grados centígrados.

En Paraguay, la crecida del río del mismo nombre provocó 130.000 evacuados, según las autoridades. Cuatro personas murieron aplastadas por la caída de árboles y la capital, Asunción, quedó sin electricidad temporalmente. El presidente paraguayo, Horacio Cartes, decretó el estado de emergencia para liberar más de $ 3,5 millones.

Dos personas más fallecieron y 20.000 fueron evacuadas en 3 provincias del noreste de Argentina, principalmente por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay, que colindan con el país homónimo. “Esta creciente apunta a ser una de las más complicadas de la historia”, aseguró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en el recorrido.

Fotos: AFP

El fuerte caudal del río Uruguay inundó parte del estado brasileño de Rio Grande do Sul, donde 1.795 familias fueron desplazadas por el temporal. Ayer la presidenta Dilma Rousseff sobrevoló la región de Uruguaiana, a orillas del río Uruguay.  “Estamos aquí porque sabemos que Brasil sufre fuertes lluvias en el sur del país y una terrible sequía en el noreste”, indicó.

En el norte de Uruguay subieron a 9.083 los desplazados, según el último reporte del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae). En Bolivia 2 personas murieron y unas 400 quedaron damnificadas por las inundaciones y la tormenta registrada en Guayaramerín, cerca de la frontera con Brasil. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media