Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CIJ fija alegatos de Chile por diferendo con Bolivia para el 19 de marzo

El ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, anunció la decisión de la CIJ.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, anunció la decisión de la CIJ.
EFE
17 de enero de 2018 - 16:52 - AFP

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, informó este miércoles que la Corte de la Haya decidió que los alegatos orales sobre la demanda de Bolivia de negociar una salida al mar empezarán el 19 de marzo.

"Corte La Haya decidió que alegatos orales sobre caso demanda boliviana sean a partir 19 marzo", escribió el ministro en su cuenta de Twitter, lo que coincidirá ya con el gobierno de Sebastián Piñera, que asumirá el próximo 11 de marzo.

El ministro agregó en su mensaje que el equipo de Chile está "muy bien preparado pues desde (la) entrega de nuestra Dúplica comenzó (la) planificación de los orales".

Bolivia recurrió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 24 de abril de 2013 en busca de apoyo para lograr que Chile se avenga a negociar un acuerdo que le otorgue un acceso soberano al océano Pacífico.

Poco después del anuncio de Muñoz, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia confirmó la versión a través de un comunicado oficial. "El equipo nacional e internacional se encuentra sólidamente preparado para asumir esta nueva etapa", indicó.

Para Santiago, las fronteras entre los dos países, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978, quedaron fijadas en el Tratado de 1904.

Actualmente, Bolivia puede utilizar los puertos marítimos chilenos, tal como prevé el Tratado de 1904, donde "Chile reconoce en favor de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico".

En varias ocasiones los dos países se han sentado a negociar.

En 2009, durante la primera administración de la actual presidenta, Michelle Bachelet (2006-2010), La Paz y Santiago realizaron negociaciones sobre el tema incluido en una agenda bilateral de 13 puntos, pero éstas fracasaron. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media