Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia: Santos logra mayoría relativa en Congreso; Uribe es elegido senador

Uribe celebró el "nacimiento" de su movimiento al conseguir la representación de 20 senadores, pero lo cierto es que no alcanzó la mayoría que auguraban las encuestas. Foto: EFE
Uribe celebró el "nacimiento" de su movimiento al conseguir la representación de 20 senadores, pero lo cierto es que no alcanzó la mayoría que auguraban las encuestas. Foto: EFE
10 de marzo de 2014 - 06:54 - Agencia AFP

La coalición del presidente Juan Manuel Santos alcanzó una mayoría relativa en el Congreso colombiano en los comicios del domingo, en los que el exmandatario opositor Álvaro Uribe, crítico del diálogo con la guerrilla de las FARC, fue elegido senador con una alta votación.

Santos, en el poder desde 2010 y quien negocia un acuerdo de paz con las FARC, logró retener la mayoría legislativa de cara a las presidenciales del 25 de mayo en las que buscará la reelección, aunque perdió importante espacio ante el partido de Uribe.

"Es una señal importante para el país y para el mundo entero, que la inmensa mayoría queremos la paz", destacó tras la jornada el presidente colombiano.

La coalición de centroderecha de Santos captó 47 de las 102 curules del Senado, según el escrutinio oficial del 98,05% de los votos divulgado por la Registraduría Nacional, autoridad electoral.

"Le hemos cumplido al país y a la democracia con transparencia para todos", declaró Carlos Ariel Sánchez, jefe de la Registraduría al entregar los datos parciales.

El Partido Conservador, que votó con el gobierno en la pasada legislatura pero que competirá con candidato propio en las presidenciales, conquistó 18 curules, y podría dividir sus votos entre la coalición de Santos y el partido de Uribe.

Además del Senado, el Congreso colombiano está compuesto por la Cámara de Representantes (diputados), donde el oficialismo también encabeza la votación con 91 de 163 escaños, escrutado el 97,98% de los sufragios, según la autoridad electoral.

El resultado electoral supone un prudente respaldo al proceso de paz que inició el gobierno de Santos con las FARC en noviembre de 2012.

Duro crítico de las negociaciones, Uribe emergió como el nuevo jefe de la oposición al llegar al Senado y conquistar para su partido Centro Democrático 20 curules.

"Hoy ha nacido el Centro Democrático, para un país sin vacilaciones contra el terrorismo", aseguró el exmandatario al conocer los resultados.

Si bien no cuenta con el número suficiente de legisladores para bloquear al gobierno en el Congreso, Uribe podrá ejercer una ruidosa oposición al proceso de paz con las FARC, grupo al que combatió sin cuartel durante su gobierno (2002-2010).

En Colombia, el voto es voluntario y la abstención rondaría casi el 60%, según las proyecciones oficiales.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media