Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cientos de miles de manifestantes reclaman alternancia política en Togo

La muchedumbre exaltada enarbolaba pancartas y coreaba eslóganes contra el régimen del presidente Faure Gnassingbé.
La muchedumbre exaltada enarbolaba pancartas y coreaba eslóganes contra el régimen del presidente Faure Gnassingbé.
Foto: AFP
06 de septiembre de 2017 - 11:14 - Agencia AFP

Centenares de miles de partidarios de la oposición togolesa reclamaron, este miércoles, en Lomé y en otras 10 ciudades del país, una alternancia política, a pesar de los intentos de apaciguamiento del gobierno, que anunció reformas constitucionales.

La oenegé proderechos humanos Amnistía Internacional (AI) calculó que "al menos 100.000 personas" desfilaron en la capital, según su director en Togo, Aimé Adi.

En Lomé, una muchedumbre exaltada enarbolaba pancartas y coreaba eslóganes contra el régimen del presidente Faure Gnassingbé. "La dictadura se alimenta del silencio y la inactividad", podía leerse en una de ellas.

La llegada del opositor Jean-Pierre Fabre fue aclamada por miles de personas en la rotonda Be Gakpoto, epicentro de las protestas que dejaron cientos de muertos tras la elección de Gnassingbé en 2005, año en el que sucedió a su padre, que ejerció durante casi cuatro décadas el poder.

"Que yo recuerde, los togoleses nunca han salido tan masivamente en Lomé", dijo una figura opositora, Tipki Atchadam.

En el norte del país, en ciudades como Sokodé, Dapaong y Kara, desfilaron miles de manifestantes, según Amnistía Internacional y habitantes de esas localidades.

La oposición exige reformas constitucionales (limitación del mandato presidencial y elecciones en dos vueltas) prometidas por el régimen, que nunca han entrado en vigor.

El gobierno ha intentado atemperar los ánimos en vísperas de las protestas, anunciando una reforma constitucional sobre la "limitación de los mandatos y el modo de votación".

Su anteproyecto de ley, adoptado el martes por el consejo de ministros, aún debe ser aprobado por el Parlamento en octubre, pero su contenido sigue siendo incierto.

La limitación a dos mandatos presidenciales, cuya aplicación parece casi asegurada, no será sin embargo retroactiva, a difrerencia de lo que pide la oposición.

El presidente Gnassingbé accedió al poder en 2005 con el apoyo del ejército, lo que provocó violentas protestas y una dura represión por parte del régimen.

El mandatario fue reeelegido en 2010 y en 2015 en unos comicios cuya validez fue cuestionada por la oposición. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El presidente de Cataluña se unió a las manifestaciones. Mientras el Gobierno español, desde Madrid, le exige que condene los actos de violencia. Las protestas contra la sentencia de los líderes catalanes se extenderán hasta el viernes.

Social media