Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CIA admite su participación en golpe militar en Irán

CIA admite su participación en golpe militar en Irán
20 de agosto de 2013 - 00:00

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) reconoció por primera vez su participación en el golpe militar de 1953 en Irán que derrocó al entonces primer ministro Mohammed Mossadeq y devolvió el poder al Sha Mohamed Reza Pahlevi, informó la organización Archivos de Seguridad Nacional.

La dependencia de la Universidad George Washington hizo el anuncio basado en  el análisis de documentos secretos publicados recientemente por la CIA.

El golpe de Estado fue dirigido por la agencia de espionaje estadounidense como parte de una decisión de política exterior de la Casa Blanca, señala el texto citado por la entidad académica.

El documento es una parte del informe interno titulado “La batalla por Irán” preparado en la década del 70 por un especialista de la CIA y publicado por primera vez en 1981, pero sin el acápite que describía detalles de los eventos relacionados con el golpe.

Durante su gobierno, Mossadeq provocó reacciones adversas de Estados Unidos y Reino Unido al defender la nacionalización de la industria petrolera de Irán. (PL)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media