Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

China le compró el doble a Ecuador que EE.UU. en los cinco primeros meses del 2022

China le compró el doble a Ecuador que EE.UU. en los cinco primeros meses del 2022
China le compró el doble a Ecuador que EE.UU. en los cinco primeros meses del 2022
07 de agosto de 2022 - 12:42 - Byron Galarza

El nuevo producto exportable a China será la pitahaya, con la autorización de la Administración de Aduanas, que otorgó el acceso al mercado de la pitahaya fresca, bajo  protocolos fitosanitarios bilaterales firmados entre los dos países a principios de este año.

Además de la roja, se permite la importación a China de la pitahaya amarilla, también conocida como fruta kirin. Se aspira que el producto producido en nuestra costa, represente un incremento de las exportaciones de Ecuador a este mercado.

Con esto, el gigante asiático desplazó a los EE.UU. al segundo puesto y de largo, al ser nuestro primer socio comercial con una balanza que casi duplica a la norteamericana, en más de 800 millones de USD.

China logró de enero a mayo de 2022, el primer lugar con 2.348 millones USD, le sigue EE.UU. con 1.808 millones USD y la Unión Europea con 1.677 USD. Más relegados Rusia con 405 millones y nuestro vecino Colombia con 393 millones, según datos oficiales “Ecuador Más Competitivo”, que publica el Ministerio de Comercio Exterior, cada mes.

Estas cifras podrían quintuplicarse si Ecuador firma el tratado de libre comercio (TLC) en este mismo año, en el marco de la Cumbre Empresarial Sino-Latam a realizarse en Guayaquil del 31 de noviembre y el 2 de diciembre, luego del compromiso de los presidentes Xi y Lasso en su encuentro de febrero en Beijng.

Para el embajador ecuatoriano Carlos Larrea, el inicio de la ronda de negociaciones empezó muy bien este julio con el intercambio de documentos técnicos de cada sector. “Es gratificante como diplomático y representante de mi país, evidenciar con resultados concretos, que se abren nuevas oportunidades para el Ecuador en el mercado de consumidores más grande del mundo. Hoy, las cifras lo demuestran: con un incremento interanual del 110% en lo que va del 2022, China se ha convertido en el primer socio comercial del Ecuador como mayor destino de sus exportaciones no petroleras.”

China consume 1.625 millones USD  de camarón ecuatoriano, le sigue la exportación de concentrado de cobre y acero, con 494 millones USD, otros minerales con 64 millones y 52 millones el banano; aunque hay productos rezagados por volumen como las rosas, el chocolate y el café.

Así mismo Ecuador importa 216 millones USD de manufacturas metalmecánicas, 140 millones USD en teléfonos celulares y 132 millones USD en automóviles, aunque en “varios” alcanza una respetable suma de 1.902 millones USD.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media