Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

China defiende apoyo a presidente sirio y le pide cese de violencia

China defiende apoyo a presidente sirio y le pide cese de violencia
18 de febrero de 2012 - 13:38

La visita del enviado especial chino, Zhai Jun, a Siria escenificó hoy el respaldo de Pekín al presidente sirio, Bachar al Asad, pero supuso también una llamada de atención a la necesidad de que cese la violencia, que sigue sin dar tregua en el país.

El mensaje de Zhai no estuvo dirigido solamente al régimen sirio, sino también a todas las partes involucradas en esta crisis que empezó hace casi un año y va camino de convertirse en una larga guerra civil.

Según la televisión siria, el representante chino solicitó al Gobierno y a los grupos opositores y "terroristas" -a quienes el régimen culpa de la violencia- que acaben con el baño de sangre para recuperar la estabilidad en el país.

Esa petición vino acompañada de un apoyo expreso al referendo sobre la nueva Constitución que el régimen ha convocado para el próximo 26 de febrero y al que deberá seguir la celebración de comicios legislativos.

Zhai apuntó que estas iniciativas son "una forma de resolver la crisis" en el país y confío en que se lleven a cabo gradualmente, a lo que el presidente sirio respondió que su país continuará con el proceso en función de "un plan claro y un calendario definido".

No obstante, el enviado chino advirtió de que "sólo con estabilidad Siria podrá completar las reformas políticas".

Aliado de Damasco, Pekín parece centrarse ahora en la mediación del conflicto, después de que el pasado 4 de febrero vetase junto a Rusia una resolución de condena contra Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Si a los tres días de esa votación el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, acudió a Damasco, hoy el viceministro chino hizo lo mismo después de que el pasado jueves su país rechazase condenar a Siria en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El máximo órgano representativo de la ONU -en el que no existe derecho de veto y cuyas resoluciones no son vinculantes- finalmente apoyó por mayoría la propuesta de la Liga Árabe que exige a Al Asad delegar sus poderes en el vicepresidente y formar un Gobierno de unidad nacional, entre otros puntos.

La oposición siria arremetió hoy contra la visita de Zhai y consideró que China debería mostrarse a favor de la iniciativa árabe y no de los planes de Al Asad.

El dirigente del Consejo Nacional Sirio (CNS) Ahmed Ramadan, que representa a la oposición siria en el exilio, indicó a Efe que el Gobierno chino "ha sacrificado los intereses del pueblo sirio y elegido defender los del régimen".

Ramadan solicitó a China que ayude a mejorar la situación en el ámbito humanitario, promoviendo los corredores de seguridad para proteger a los civiles.

En ese sentido se expresó el coordinador de la también opositora Comisión Siria de Protección a los Civiles, Haizam Rahman, que en una rueda de prensa en El Cairo fue más allá y pidió ayuda humanitaria y suministro de armas para los opositores.

"La etapa pacífica de la revolución siria ha terminado", subrayó Rahman.

Mientras tanto, la ola de violencia sigue sacudiendo el país y hoy dejó al menos 29 muertos.

Los opositores Comités de Coordinación Local denunciaron el fallecimiento de al menos quince personas en la localidad de Kafar Nabodeh, en la provincia de Idleb (norte).

Siete de ellas eran soldados desertores que se trasladaban en un vehículo cargado de explosivos que fue bombardeado por las tropas sirias en una zona concurrida de gente.

Además, otras catorce personas fallecieron en distintos actos de violencia en el país, cinco de ellas en la ciudad central de Homs y dos durante una multitudinaria protesta durante un funeral en el barrio de Mezze, en Damasco, según los Comités.

Cuando faltan apenas unas semanas para que se cumpla el primer aniversario de la revuelta siria, la oposición calcula que más de 8.500 personas han perdido la vida por la represión gubernamental, frente a las 5.000 contabilizadas por la ONU, que en enero pasado dejó de actualizar la cifra por la dificultad para recabar la información.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media