China pide castigar a los responsables de la violencia en las protestas de Hong Kong

- 29 de julio de 2019 - 09:30
Foto: Archivo / et

Tras semanas de protestas cada vez más violentas en Hong Kong, y en inusual rueda de prensa, el organismo chino de enlace con la excolonia británica pidió "restablecer el orden rápidamente".

El gobierno central de China reiteró este lunes 29 de julio de 2019, su apoyo a la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, así como a la Policía de la ciudad, y pidió al pueblo de Hong Kong que se oponga a la violencia, tras otro fin de semana de enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Durante una conferencia de prensa en Pekín, la portavoz de la Oficina de Enlace de Hong Kong y de Macao de China, el órgano chino encargado de las relaciones con la metrópolis del sur del país, pidió al ejecutivo de Hong Kong sancionar a los autores de la violencia en las manifestaciones y "restablecer el orden rápidamente".

"Creemos que por ahora, la tarea prioritaria de Hong Kong es sancionar los actos violentos e ilegales conforme a la ley, restablecer el orden rápidamente y mantener un ambiente propicio para los negocios", declaró la portavoz de esta oficina, Xu Luying.

La funcionaria estimó que las manifestaciones de los últimos meses habían "comprometido gravemente" la prosperidad y la estabilidad de la ciudad, y que el gobierno y la sociedad de Hong Kong necesitaban encontrar formas más efectivas para ayudar a los jóvenes a abordar sus preocupaciones sobre la vivienda, el empleo y otros temas.

Hong Kong se ha visto sacudida por protestas en los últimos dos meses. La movilización, que comenzó a principios de junio en rechazo a un proyecto de ley hongkonés ahora suspendido, para autorizar las extradiciones a China, se ha ido convirtiendo con el paso de las semanas en un desafío sin precedentes para Pekín desde la retrocesión del territorio en 1997.

Así que con la conferencia de prensa de este lunes, se esperaba con atención, con la vista puesta en si algún indicio permitiría presagiar una implicación más directa de las autoridades chinas en la crisis que sacude la megalópolis del sur del país. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP