Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chilenos acuden a las urnas para elegir candidatos a alcaldes

Chilenos acuden a las urnas para elegir candidatos a alcaldes
FOTO: Tomada de www.t13.cl
19 de junio de 2016 - 10:00 - Agencia AFP

Con disputa en 93 comunas los chilenos votaban este domingo en las internas partidarias para escoger a los candidatos a alcalde que disputarán el cargo en las elecciones municipales de octubre, un primer termómetro de las presidenciales de 2017.

Las mesas de sufragio comenzaron a funcionar a las 8H00 locales (12h00 GMT) y cerrarán a las 18H00 (22h00 GMT) a lo largo del país, a las que voluntariamente podrán acudir unos cinco millones de ciudadanos habilitados para votar ya sea por candidatos de la oficialista Nueva Mayoría o de la opositora Chile Vamos.

"Siempre está la alternativa de que un candidato a alcalde por un conglomerado sea producto del acuerdo entre partidos, pero cómo no va a ser más importante que los propios ciudadanos digan yo quiero que ese sea candidato a alcalde", dijo la presidenta Michelle Bachelet en un acto público el sábado, en alusión a la inédita jornada electoral de este domingo.

"Está esa oportunidad de participación no se la pierdan", agregó la mandataria socialista, en un llamado a acudir a las urnas en medio de la preocupación de la clase política para incentivar a la población a votar por los que serán candidatos en las elecciones municipales del 23 de octubre.

La Región Metropolitana (Santiago) es la más nutrida, con más de 1,5 millones de electores habilitados.

Por partido, la Nueva Mayoría (centro-izquierda) suma 149 candidatos y Chile Vamos (derecha) 99 aspirantes que lucharán por un mandato como alcaldes de cuatro años, con posibilidad de reelección.

En Santiago, la jornada está marcada por una nueva preemergencia ambiental por mala calidad del aire, la cuarta de este año, que restringe la circulación vehicular, prohíbe el uso de estufas a leña y aconseja a evitar actividades al aire libre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media