Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile y Canadá se alían para reforzar comercio bilateral tras 15 años del TLC

Chile y Canadá se alían para reforzar comercio bilateral tras 15 años del TLC
16 de abril de 2012 - 15:51

El presidente chileno, Sebastián Piñera, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, oficializaron hoy un acuerdo para ampliar el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, del que se cumplen 15 años, con un intercambio que en 2011 ascendió a 2.323 millones de dólares.

Piñera recibió este lunes en el Palacio de la Moneda, sede del Gobierno, a Harper, quien se encuentra de visita oficial en Chile y con el que coincidió este fin de semana en Colombia durante la VI Cumbre de las Américas.

Tras sostener una reunión privada, ambos mandatarios encabezaron la firma de un memorándum de entendimiento sobre cooperación en defensa y un acuerdo para modificar el TLC y ofrecieron después una declaración de prensa en la que no admitieron preguntas.

El TLC, que entró en vigor en 1997 y fue el primero de este tipo que Canadá suscribió con un país latinoamericano, ha permitido que los intercambios comerciales entre ambos países hayan aumentado un 350 % en estos 15 años, explicó Harper.

Los sectores que más se han beneficiado han sido la minería, energía, maquinaria, productos químicos y servicios bancarios, añadió el primer ministro, que viajó acompañado por su ministro de Comercio Internacional, Ed Fast.

Ahora, la modernización de ese TLC permitirá añadir un capítulo sobre servicios financieros y actualizar materias como las reglas de origen, los procedimientos aduaneros, las contrataciones públicas o la solución de controversias.

Según cifras de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales del Gobierno chileno, las exportaciones chilenas a Canadá ascendieron el año pasado a 1.476 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 847 millones.

Esas cifras revelan un superávit comercial de 629 millones de dólares a favor de Chile.

Más allá del intercambio comercial, Piñera resaltó también que Canadá es el tercer país inversor en Chile, con cerca de 13.000 millones de dólares, solo superado por Estados Unidos y España.

Por su parte, Harper agradeció el apoyo de Chile para que su país se pueda sumar al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

A ese acuerdo, que está aún en negociaciones y pretende convertirse en un área de libre comercio para toda la región del Asia Pacífico, se han adscrito nueve países: Estados Unidos, Chile, Perú, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Brunei, Vietnam y Malasia.

Según el primer ministro canadiense, en la cita con Piñera acordaron además colaborar en la seguridad de Centroamérica, la preservación de la fauna y en asuntos indígenas.

Esta es la segunda visita de Harper a Chile, de donde partirá a primera hora de este martes de regreso a su país. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media