Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile: Universitarios convocan a "marcha nacional" por la educación

Chile: Universitarios convocan a "marcha nacional" por la educación
15 de abril de 2012 - 08:42

Los estudiantes universitarios chilenos convocaron este domingo a una "marcha nacional" para el próximo 25 de abril, con las mismas demandas de una mejor educación que el año pasado los mantuvo ocho meses movilizados.

La situación "sigue igual, no ha habido solución", dijo a los periodistas Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), al informar sobre los resultados de una reunión celebrada este sábado por la Confederación de estudiantes de Chile (Confech).

"La mayoría de los chilenos apoyó el año pasado el término del lucro en la educación superior y eso sigue igual, no ha habido solución", precisó Titelman, como portavoz de la Confech, que agrupa a las federaciones estudiantiles de las universidades públicas, y a la que este año se han incorporado siete universidades privadas.

"Tampoco para el endeudamiento de las familias y los estudiantes, ni para los problemas de acceso y calidad. Y sabemos que si no nos movilizamos con el apoyo ciudadano, no vamos a ser escuchados", afirmó Titelman.

La convocatoria se dio a conocer después que este sábado en Cartagena de Indias, donde participa en la Cumbre de las Américas, el presidente Sebastián Piñera confirmó que el Gobierno prepara una reforma tributaria que tendrá como fin financiar mejoras en la educación.

La reforma "tiene como objetivo pedir a las empresas un pequeño esfuerzo adicional, para dar un gran salto adelante en calidad de la educación", dijo el mandatario.

La iniciativa, que según se ha anticipado aumentará la recaudación tributaria en unos 700 millones de dólares anuales, va a "financiar de forma permanente y responsable" la "gran reforma" educacional en la que el Gobierno está "profundamente comprometido", afirmó Piñera.

En 2011, las demandas de los estudiantes universitarios y secundarios de Chile, donde los jóvenes deben contratar onerosos créditos para financiar sus carreras, cuyos aranceles pueden costar hasta unos mil dólares mensuales, se extendieron durante ocho meses, con más de 40 manifestaciones multitudinarias en las calles.

"Se ha abierto una ventana para hacer transformaciones profundas", dijo Noam Titelmanm, que calificó, no obstante, de "reformas de macetero" algunas propuestas que se han comenzado a tramitar en el Parlamento.

"Sería una lástima que los senadores de la República se dedicaran a ver en esto sólo pequeñas reformas, más aún cuando vemos que aumentan sus asignaciones", añadió, aludiendo a una criticada decisión de los parlamentarios de aumentar en dos millones de pesos (4.000 dólares) su asignación mensual de gastos operativos.

"Nos gustaría que esos recursos se emplearan para hacer reformas estructurales y no para las pequeñas reformas de macetero que se han propuesto hasta ahora", subrayó Titelman.

Antes de la marcha, el 21 de abril, los universitarios han planificado un acto para presentar un balance del movimiento estudiantil en 2011 y sus proyecciones para este año.

Según Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Univesidad de Chile (FECH), estas actividades tienen por objeto "dejarle claro al Gobierno que seguimos pendientes de los temas de educación".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media