Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile: continúa búsqueda de víctimas de accidente

Chile: continúa búsqueda de víctimas de accidente
05 de septiembre de 2011 - 13:35

La búsqueda e identificación de los restos de 17 de los 21 fallecidos en el accidente de un avión militar continúan este lunes en Chile, mientras las Fuerzas Armadas defienden la pericia de la piloto y avanzan, aún sin resultados, en la investigación de las causas de la tragedia.

Hasta ahora sólo se han recuperado los cadáveres de cuatro personas, que ya han sido entregados a sus familiares, y restos humanos dispersos de otros ocupantes del avión.

Para poder identificarlos, el Servicio Médico Legal (SML) tomará muestras de sangre a los familiares de las víctimas aún desaparecidas del accidente del CASA C-212 de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) que cayó al mar el pasado viernes en las cercanías de la isla Robinson Crusoe, a 670 kilómetros del continente.

En Santiago, el director del SML, Patricio Bustos, explicó que también solicitarán a los familiares fotografías, radiografías, fichas médicas, placas dentales y cualquier elemento que facilite su labor.

En el avión viajaban 21 personas, entre ellos periodistas de Televisión Nacional, como el popular presentador Felipe Camiroaga, miembros de una organización dedicada a apoyar la reconstrucción tras el terremoto de 2010, trabajadores del Consejo de la Cultura y funcionarios de la Fach.

Hasta ahora solo se han encontrado partes de la aeronave, entre ellos una puerta y una rueda, y los esfuerzos están orientados a localizar el fuselaje, ante la posibilidad de que algunos cuerpos estén en su interior.

El Gobierno cree muy probable que la aeronave se haya desintegrado con el impacto y que todos sus ocupantes hayan fallecido en el acto.

Vidente se suma a búsqueda

A la búsqueda de los restos del accidente se ha sumado la vidente Carmen Díaz, quien viaja en uno de los barcos de la Armada desplegados en el lugar.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, que se encuentra en la isla, explicó que la vidente ha dado información "coherente y verosímil" con respecto a los datos técnicos disponibles para la localización de las víctimas.

Al suroeste de la isla, donde se cree que cayó el CASA, continúa el rastreo submarino, y si se detecta algún resto se recurrirá a buzos y a un robot submarino para examinar a fondo las profundidades del océano.

En las tareas también participan cinco buques de la Marina, botes equipados con sonares para barrer la costa, y tres helicópteros militares que sobrevuelan el litoral. Con ellos colaboran los pescadores de la isla.

En tanto, las autoridades han iniciado la investigación sobre las causas de la tragedia.

Estos aviones no llevan cajas negras, de modo que la investigación se basará en otros elementos, como peritajes a las partes de la nave siniestrada halladas hasta ahora, según anunció en Radio Cooperativa el fiscal de Aviación, Sergio Sepúlveda.

El secretario general de la Fach, Maximiliano Larraechea, defendió por su parte la competencia y experiencia de la teniente Carolina Fernández, de 26 años, que pilotaba el avión y, según dijo, tenía ocho años de servicio y más de mil horas de vuelo.

Sin embargo, Larraechea no descartó totalmente el error humano entre las causas de la tragedia.

El alto mando sí consideró improbable que el accidente se debiera a los fuertes viento o a la falta de combustible, aunque advirtió que las posibilidades de saber con certeza qué ocurrió son bastante escasas.

La tragedia ha conmocionado al país, que vive hoy el primero de los dos días de luto decretados por el Gobierno.

Los ciudadanos han acudido a mostrar su pesar a la sede de la Televisión Nacional, que hoy, en su programa matinal "Buenos días a todos", que presentaba Felipe Camiroaga, realizó un sentido homenaje a los fallecidos.

El accidente también ha golpeado con fuerza a los 630 habitantes de la isla Robinson Crusoe, la única habitada del archipiélago, adonde los fallecidos se dirigían para apoyar labores relacionadas con la reconstrucción tras el tsunami que en 2010 barrió ese territorio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media