Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile tiene un año para cumplir fallo de la CorteIDH

Chile tiene un año para cumplir fallo de la CorteIDH
05 de noviembre de 2013 - 00:00

Chile tiene un año de plazo para indemnizar al exmilitante socialista Leopoldo García, quien fuera torturado durante un año y medio por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y en 1975 expulsado del país.

“La Corte Interamericana está observando al Estado de Chile que tiene un lapso de un año para cumplir la sentencia”, declaró a medios noticiosos el abogado Juan Pablo Delgado, representante de García, quien reside  en Londres desde hace 37 años.

La sanción al Estado chileno fue emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a causa de la demora de las autoridades de esta nación austral para investigar los abusos.

Si bien el caso era de pleno conocimiento en 1994, no fue hasta más de una década (16 años) después que el proceso fue abierto. Por la tardía respuesta, García, quien ahora tiene 80 años, debe ser indemnizado con 20 mil libras esterlinas (poco más de 30 mil dólares).

La sentencia de la corte, emitida a fines de agosto pero divulgada el 30 de octubre, también obliga al Estado chileno a costear los tratamientos médicos requeridos por García y a dar por concluida la pesquisa en torno a este caso.

A causa de las torturas, García sufre una discapacidad permanente por daños en la columna vertebral, no tiene los dientes incisivos, necesita asistencia auditiva y suministro constante de analgésicos para el dolor crónico, además de los daños psicológicos padecidos.

Es esta la primera ocasión en que el tribunal interamericano falla sobre un caso que involucre a un sobreviviente de la dictadura de Augusto Pinochet. “Es un foco de esperanza para los sobrevivientes de torturas en Chile, que han sido discriminados en cierta medida por su condición al no ser desaparecidos o personas ejecutadas”, indicó el abogado Delgado.

Los responsables de la torturas en este caso no han sido hasta ahora llevados ante la justicia. El Estado chileno aún no se pronunció sobre el fallo de la corte. (PL)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media