Ministro chileno reembolsa dinero tras polémico viaje a Harvard

- 11 de mayo de 2018 - 17:11
Foto: AFP

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, reembolsó este viernes 11 de mayo de su bolsillo la diferencia que no cubrió Harvard, tras un polémico viaje a esa universidad con fondos públicos, que le valió una denuncia ante la Contraloría General de la República y una querella en tribunales.

Mediante un comunicado, su cartera difundió que la casa de estudios estadounidense reembolsó parte del costo del viaje del jefe de las finanzas públicas chilenas, quien participó en el día de los exalumnos de esa casa de estudios superiores, un periplo que se extendió entre el 11 y el 16 de abril pasado.

"La Universidad de Harvard ofreció desde un principio cubrir parte de los costos del viaje. En el día de ayer (jueves) llegó el reembolso de la Universidad y con eso se pudo saber el detalle de los gastos asumidos por esta", señaló Larraín a los periodistas.

Precisó que este viernes se liquidaron los dólares y se ingresaron a la subsecretaría de Hacienda.

"Con ello, el costo neto del viaje para la subsecretaría quedó en la suma de 1.792.930 (unos 2.900 dólares)", dijo el ministro, que ha sido fuertemente cuestionado por los partidos de oposición al haber utilizado fondos públicos para realizar el viaje a Estados Unidos.

El ministro Larraín añadió que "habiendo tenido sólo hoy el detalle del costo fiscal remanente" ha "decidido hacer devolución del costo asumido por la subsecretaría de Hacienda, sujeto a las observaciones que efectúe el dictamen de la Contraloría General de la República cuando este se emita".

Este jueves, los tribunales declararon admisible una querella interpuesta por malversación de fondos públicos presentada en contra de Larraín.

Según fuentes judiciales, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró verosímil la demanda formulada por el abogado Luis Mariano Rendón, quien señaló que el caso del jefe de las finanzas públicas chilenas es "grave".

El "caso del ministro Felipe Larraín me parece grave. Alguien con esa liviandad de criterio no debiese estar a cargo de recursos de todos los chilenos", afirmó Rendón en Twitter.

En la tarde de este viernes se informó que la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, dirigida por la persecutora Ximena Chong, investigará la querella por malversación de caudales públicos contra el ministro de Hacienda.

La decisión la adoptó el jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, después de que se acogiera a trámite el libelo presentado por Rendón, también conocido por su labor de activista medioambiental.

Entre las diligencias que podría realizar el equipo encabezado por Chong está el interrogar al jefe de las finanzas públicas chilenas y ordenar diversas acciones a la Policía de Investigaciones (PDI).

La denuncia en contra del ministro de Hacienda corrió por cuenta del Partido Socialista chileno, que lo acusó hace tres días ante la Contraloría General de la República, lo que le valió fuertes críticas por parte de la oposición y de la ciudadanía en general a través de las redes sociales.

Según la información pública disponible, el Gobierno pagó 6.275 dólares para los pasajes de avión y unos 1.500 dólares en viáticos a Larraín, quien viajó a Boston para participar en el llamado Alumni Day de Harvard, un ciclo de conferencias dirigido a exalumnos de esa universidad. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: