Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile rechaza la petición de salida al mar para Bolivia

Chile rechaza la petición de salida al mar para Bolivia
29 de septiembre de 2012 - 00:00

El ministro de Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, rechazó ayer en la Asamblea General de la ONU la petición que hizo Bolivia a su país de obtener una salida al mar, al afirmar que no existen problemas de límites pendientes entre ambos Estados porque los establecidos en el Tratado de 1904 se respetan plenamente.

“Bolivia carece de un derecho para reclamar una salida soberana al mar”, dijo Moreno ante la ONU, para añadir que “Chile ha cumplido cabalmente las obligaciones contraídas” en el citado tratado, cuya renegociación pidió el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su discurso del miércoles en el mismo foro.

Moreno agregó que Morales se refirió “a su demanda marítima reivindicatoria en términos que se apartan de las normas de buena convivencia entre las naciones”.

Chile “no ha dejado de expresar a Bolivia su disposición al diálogo sobre la base del pleno derecho a los tratados vigentes”, por lo que “está en manos de Bolivia aceptar la invitación”, agregó. 

El Tratado de Paz y Amistad de 1904 fijó la soberanía chilena sobre territorios que Bolivia perdió durante la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1884.

Eso supuso su pérdida de acceso al mar de parte de Bolivia, un asunto que ha dificultado desde entonces los vínculos entre ambos países, que no tienen relaciones bilaterales a nivel de embajadores desde 1978.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media