Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolivia entregará en 2018 sus argumentos

Chile presenta su memoria en La Haya por demanda de Silala

Los representantes de los pueblos indígenas originarios del Departamento de Potosí respaldan al gobierno de Bolivia al defender las aguas del Silala.
Los representantes de los pueblos indígenas originarios del Departamento de Potosí respaldan al gobierno de Bolivia al defender las aguas del Silala.
Foto: Cortesía cnn.com
05 de julio de 2017 - 00:00 - Alejandro Tapia, corresponsal en Santiago

La tensión y los impasses diplomáticos entre Chile y Bolivia no dan tregua. Menos de una semana después de que los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en territorio chileno el 19 de marzo pasado, acusados de ingreso ilegal al país, robo y contrabando, fueran expulsados y retornaran a La Paz, ahora las disputas retornan al ámbito jurídico internacional.

El gobierno de Michelle Bachelet presentó el lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su memoria en el litigio que mantiene con Bolivia sobre si el Silala es un río internacional, cuyas aguas deben ser compartidas por ambas naciones.

Este es un proceso paralelo a la demanda que en 2013 presentó el gobierno de Evo Morales contra Chile en La Haya, para obligar a los chilenos a negociar una salida al mar para Bolivia.

El río Silala nace en territorio boliviano y luego cruza la frontera con Chile hasta desembocar en el fluvial Inacaliri. El gobierno chileno estima que de los 8,5 kilómetros en los que se extiende el río Silala, 3,8 se ubican en Bolivia y 4,7 forman parte de su soberanía. Así, Santiago sostiene que el río debe ser considerado como un curso fluvial internacional.

Bolivia, por su parte, estima que el mencionado río está formado por vertientes cuyas aguas fueron canalizadas en 1908 para el ‘aprovechamiento’ de la empresa chilena Bolivian Antofagasta Railway. En total, la longitud del Silala alcanza los 54 kilómetros.

En su memoria, de seis tomos traducidos al inglés y francés, Chile presentó una serie de argumentos científicos, legales e históricos que buscan probar que se trata de un curso de agua internacional. Todo aquello sobre la base de análisis que incluyen estudios geológicos y geoquímicos, en los cuales participaron más de 15 científicos chilenos y extranjeros.

Por su parte, el gobierno boliviano denunció ayer que Chile ‘vulneró’ disposiciones de la Corte Internacional de Justicia al revelar los alcances de su memoria sobre el afluente en entredicho y reiteró que presentará en 2018 una contrademanda por este mismo caso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media