Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile: opositores presentan proyecto para sancionar a quienes "enaltezcan" gobierno de Allende

Chile: opositores presentan proyecto para sancionar a quienes "enaltezcan" gobierno de Allende
Foto: tomada de www.diariodecultura.com.ar
05 de enero de 2016 - 15:13 - Agencia AFP

Diputados opositores presentaron este martes un proyecto de ley que sancionaría con cárcel y una multa de hasta $ 310 a quienes "minimicen o enaltezcan" los hechos ocurridos durante el gobierno del socialista Salvador Allende, derrocado por la dictadura de Augusto Pinochet.

El proyecto fue redactado por tres diputados del ultraconservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI) e ingresó a trámite en la Cámara de Diputados, sin ninguna tipo de urgencia que acelere su tramitación, confirmó una fuente del Parlamento.

En sus consideraciones, el proyecto afirma que "constituyen hechos objetivos la existencia de gobiernos que violentaron nuestra Constitución Política y generaron en el seno de la sociedad chilena desencuentro, violencia y animosidades profundas, por ejemplo el que presidió el señor Salvador Allende".

Bajo el gobierno de Allende, entre 1970 y 1973, "se trasgredieron garantías constitucionales de gran valor como lo fueron el derecho de propiedad, la libertad de asociación y movilización, el derecho a reunión, y otros derechos constitucionales", según el texto.

Allende, el primer socialista en Chile que llegó al gobierno después de vencer en las urnas, alcanzó a estar mil días al frente del gobierno antes de ser derrocado por el general Augusto Pinochet, que lideró 17 años de dictadura que dejaron un saldo de más de 3.200 muertos y desaparecidos.

En medio del alzamiento militar, el 11 de septiembre de 1973, cuando el palacio del gobierno chileno era bombardeado por aire y tierra por las fuerzas golpistas, Allende se suicidó sin concretar su proyecto de instaurar una revolución socialista pacífica.

Su iniciativa incluía una reforma agraria y la nacionalización de las minas de cobre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media