Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile posee el mayor cultivo legal de marihuana

Chile es uno de los mayores consumidores de marihuana a nivel latinoamericano.
Chile es uno de los mayores consumidores de marihuana a nivel latinoamericano.
Foto: Chile es uno de los mayores consumidores de marihuana a nivel latinoamericano. Foto: Archivo
29 de enero de 2016 - 00:00 - Alejandro Tapia

A comienzos de diciembre, el gobierno de Michelle Bachelet hizo un anuncio impensado hace una década. El Ejecutivo autorizó la elaboración de medicamentos derivados de la marihuana. Las farmacéuticas podrán vender estos productos a laboratorios y farmacias del país.

Chile, un país de esencia conservadora, ha dado pasos clave en lo que se refiere al consumo de cannabis. Actualmente el autocultivo para uso medicinal y recreativo de la marihuana se encuentra en el Congreso para su debate.

Chile no solo es el tercer mayor consumidor de marihuana en América Latina, sino que posee la más grande plantación legal de cannabis de la región. Se trata de un cultivo de 6.900 semillas en un terreno en Colbún, en la Región del Maule -en el sur de Santiago- que cuenta con la autorización del gobierno.

La plantación se concretó después de que en junio del año pasado la Fundación Daya, que promueve la investigación de terapias alternativas, solicitara al Servicio Agrícola y Ganadero la aprobación de los cultivos con fines medicinales. En la plantación están involucradas 20 comunas, interesadas en el uso de la marihuana con fines médicos. Tras el caso chileno se aprobó una legislación similar en Colombia.

A diferencia de Uruguay, pionero en la legalización de la marihuana en Sudamérica en cuanto a su uso recreacional, Chile se enfoca en el uso medicinal. Se estima que 200.000 personas podrían verse beneficiadas con este cambio. A juicio de Ana María Gazmuri, popular actriz que dirige la Fundación Daya, “Chile es pionero en cuanto a cultivo de cannabis con fines medicinales, aunque la gente no lo crea. La plantación (en Colbún) es un paso importante para avanzar en la investigación de esto”.

Gazmuri explicó que los  favorecidos con la plantación en Colbún serán los pacientes que sufran patologías oncológicas, epilepsia refractaria o enfermedades con dolores crónicos. El plan inicial es que desde marzo hasta mayo se coseche una tonelada y media de “cogollos” de marihuana, pero solo con fines médicos.

La iniciativa aprobada por Bachelet (uso de marihuana como medicina alternativa) es respaldada por el 86% de los ciudadanos, según una encuesta del Estudio Plaza Pública Cadem. El 47% está a favor del uso recreativo de la marihuana.

En estricto rigor  la marihuana se encuentra dentro de una lista de drogas duras, por lo que en Chile su cultivo y porte están penalizados entre cinco y 10 años de cárcel. Sin embargo, el proyecto que actualmente tramita el Congreso despenaliza el consumo y autocultivo personal.

La luz verde para usar la marihuana como medicina comenzó hace 3 años cuando un alcalde conservador de la comuna santiaguina de La Florida concretó una plantación de cannabis para terapias alternativas. Esto abrió la puerta para el proyecto que presentó la presidenta Bachelet el pasado diciembre.  

Chile es uno de los mayores consumidores de marihuana a nivel latinoamericano, con una prevalencia anual de 11,3% de acuerdo al Estudio Nacional de Drogas en Población General. En el continente americano solo lo supera Estados Unidos y Canadá, con 12%. En el año 2000 se estima que 75.981 chilenos consumían marihuana, cifra que en 2014 aumentó a 254.993. La ONU discutirá en abril próximo un nuevo enfoque en la lucha contra las drogas que vaya más allá del prohibicionismo. (I)

Datos

Durante años la marihuana era calificada como una droga dura en Chile, aunque su consumo en ámbitos privados no estaba penado, sí su venta y autocultivo.

Por el decreto firmado por la presidenta Michelle Bachelet el 1 de diciembre de 2015, el Instituto de Salud Pública podrá autorizar y controlar el uso de cannabis, así como sus derivados y extractos para la elaboración de productos con fines medicinales.

Con este decreto, los medicamentos con derivados de cannabis pasan a engrosar la lista 2, equiparándolos a sustancias tan comunes como la codeína, aunque deberán ser vendidos con receta médica retenida en farmacias y también por prescripción médica.

La marihuana ha estado en el candelero del   país sudamericano, ya que a finales de noviembre un tribunal de familia chileno prohibió a una madre amamantar a su hija y le quitó varios días la custodia porque había consumido cannabis durante el período de embarazo.  

La liberación del sector del cannabis se encuentra ya cerca en Chile con este gran paso en materia de cannabis medicinal. Ahora está a la espera de que el Gobierno chileno se ponga de acuerdo para su uso recreativo, porque la primera propuesta para su uso lúdico fue de 10 gramos y hasta 10 plantas por persona, pero ahora está en trámite para que quede en 2 gramos y 1 planta para autocultivo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media