Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile lamenta EE.UU. no reconozca avances al incluirle en lista roja de piratería

Chile lamenta EE.UU. no reconozca avances al incluirle en lista roja de piratería
03 de mayo de 2011 - 14:16

El Gobierno de Chile lamentó que Estados Unidos no reconozca sus avances en la protección de la propiedad intelectual, al haberlo incluido por quinto año consecutivo en la lista roja de la piratería.

"Lamentamos, una vez más, la falta de un adecuado reconocimiento por parte del Gobierno de Estados Unidos y de su industria", declaró a través de un comunicado Ana Novik, directora multilateral de la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería.

Chile fue incluido en la lista de vigilancia prioritaria en el Informe "Special 301" que cada año realiza la Oficina del Representante de Comercio del país norteamericano.

En esa lista también figuran Argentina, Venezuela, Canadá, Israel, Indonesia, Rusia y Tailandia.

Según Novik, esta decisión "no se condice con los esfuerzos efectuados por Chile" en los últimos años con miras a "resolver los temas pendientes de implementación" en esta materia en el contexto del Tratado de Libre Comercio con EE.UU., en vigor desde el año 2004.

Este asunto es el principal escollo para profundizar en la relación comercial y fue tratado por el presidente chileno, Sebastián Piñera, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, durante la visita a Santiago que éste efectuó en marzo.

La representante del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que no obstante el último informe estadounidense recoge algunos de los avances logrados en el último año, como la modificación a la Ley de Propiedad Intelectual para adaptarla a estándares internacionales.

Sin embargo, considera que el documento no se hace eco de los esfuerzos para fortalecer las instituciones dedicadas a proteger estos derechos, como el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y la brigada especial de la Policía de Investigaciones.

Esta última decomisó durante el año pasado más de 1,4 millones de artículos valorados en 4.500 millones de pesos (9,57 millones de dólares) y detuvo a unos 80 sospechosos de infracciones a la propiedad intelectual.

Además, la Aduana se incautó de más de 3,4 millones de artículos por más de 27.200 millones de pesos (57,87 millones de dólares).

Pese a ello, entre noviembre de 2009 y noviembre de 2010, las pérdidas por piratería para las distintas industrias de Chile superaron los 400 millones de dólares, según un informe difundido entonces por la Cámara Nacional de Comercio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media