Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile inicia las investigaciones por apagón en cinco regiones

Chile inicia las investigaciones por apagón en cinco regiones
26 de septiembre de 2011 - 00:00

Chile.-

Chile abrió un proceso de investigaciones para determinar las causas del inesperado apagón que afectó la noche del sábado a casi 10 millones de personas en cinco regiones del país.

El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, aseguró ayer que el 97% del sistema eléctrico fue recuperado tras el apagón de casi tres horas.

“Hay que investigar todo. Primero hay que saber por qué se produjo la falla eléctrica. Segundo,  por qué respondió el sistema técnicamente de esa forma”, dijo el Secretario de Estado a medios locales.

“En tercer lugar, hay que investigar qué pasó con el sistema computacional que en ese momento llevó a que parte del Centro de Despacho de Carga y las distintas empresas tuvieran que hacer de forma menos automática la recuperación del sistema”, agregó.

El apagón se produjo hacia las 2O:30 locales del sábado y afectó desde la cuarta región (norte) hasta la séptima (sur) de las 15 que componen Chile, incluida la capital, que tiene más de 6 millones de habitantes.

La falta de suministro eléctrico no provocó emergencias de gravedad, pero alteró el funcionamiento del servicio de metro en Santiago, de la circulación del tránsito y obligó a suspender partidos del torneo de fútbol chileno.

Álvarez explicó que, según la información reunida hasta el momento, la falla se localizó en la subestación Ancoa, la cual estaba recibiendo energía. Esa recepción de energía falló en un instante, produciendo una inestabilidad en todo el resto del sistema que llevó a ese apagón.

La situación se agravó cuando el programa computacional que mantiene conectadas a todas las empresas eléctricas y que permite compensar lo más rápido posible las eventuales fallas del sistema, también se cayó.

El último corte eléctrico similar ocurrió en marzo de 2010. En ese entonces las autoridades dijeron que el sistema eléctrico chileno iba a permanecer inestable por -al menos- dos años más, debido a los daños provocados por el  terremoto del 27 de febrero de 2010.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media