Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile: expresos políticos de la dictadura en huelga por mejores pensiones

Chile: expresos políticos de la dictadura en huelga por mejores pensiones
21 de abril de 2015 - 15:30 - Agencia AFP

Unos 50 expresos políticos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) se encuentran en huelga de hambre indefinida en Chile en demanda por mejores pensiones y una indemnización por las torturas que sufrieron durante el régimen.

"Son unos 50 expresos políticos en huelga de hambre en seis ciudades, que están entre los 65 y 75 años y que demandan un aumento de sus pensiones y una indemnización por la prisión y torturas que sufrieron", dijo Víctor Cuevas, vocero de los huelguistas.

La huelga comenzó el 13 de abril en la ciudad de Rancagua (90 km al sur de Santiago) y desde entonces se han ido sumando huelguistas de varias ciudades, todos ellos de organizaciones de expresos políticos cuyos miembros alcanzan a los 40.000 a nivel nacional.

Durante la cruenta dictadura de Pinochet, más de 3.200 personas murieron y 36.000 fueron torturadas, según información oficial.

Los huelguistas exigen un aumento de sus pensiones de 243 dólares a 616 dólares, y una indemnización de 140.000 dólares, entre otras exigencias, explicó Cuevas.

Los expresos políticos habían realizado una primera huelga en diciembre, pero que fue levantada luego de que el gobierno se comprometiera a instalar una mesa de diálogo que nunca fue concretada.

"Hoy el gobierno ha enviado a las huelgas a un representante pero no es suficiente porque no tiene voz para decidir. Esto sólo lo puede solucionar la presidenta Michelle Bachelet", indicó Cuevas.

La huelga ha tenido respaldo de parlamentarios alemanes quienes enviaron una carta al gobierno chileno para interceder por los huelguistas, afirmó el vocero. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media