Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile exige educación gratuita

Chile exige educación gratuita
19 de octubre de 2013 - 00:00

Al menos 50 detenidos y 14 policías heridos fue el saldo de la marcha de los estudiantes el jueves y que ayer volvieron a salir a las calles de Santiago a manifestarse por una educación gratuita y de calidad, cuando falta un mes para las elecciones presidenciales en Chile.

El intendente (gobernador) de la región metropolitana de Santiago, Juan Antonio Peribonio, informó que las autoridades analizan  si toman alguna acción judicial contra los detenidos.

El jueves miles de jóvenes recorrieron desde la tradicional Plaza Italia hasta la estación cultural Mapocho, a unas diez manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, sin que registraran incidentes. Sin embargo, al final de la marcha un grupo de encapuchados se enfrentó con la Policía y causó desórdenes.

Pese a que carabineros empleó carros lanzagua (guanacos) y gases lacrimógenos, los encapuchados se las ingeniaron para escapar del cerco policial y atacaron varios negocios comerciales. Además, destruyeron paraderos de locomoción colectiva.

Los estudiantes de enseñanza secundaria y universitaria mantienen el reclamo de una educación pública y gratuita que termine con el sistema neoliberal que instauró el dictador Augusto Pinochet.

Ante la cercanía de las elecciones presidenciales, los líderes del movimiento estudiantil piden también a los candidatos más claridad en sus proyectos y promesas en el área educativa. (EFE)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media