Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile: disturbios en Santiago en el Día del Joven Combatiente

Chile: disturbios en Santiago en el Día del Joven Combatiente
29 de marzo de 2012 - 10:36

Un grupo de jóvenes se enfrentó este jueves con Carabineros (Policía militarizada) en los alrededores de una universidad en Santiago de Chile, en el marco del Día del Joven Combatiente, que conmemora la muerte de dos jóvenes hermanos durante la dictadura.

Los primeros incidentes se produjeron durante la madrugada en el distrito de San Bernardo, en el sur de la capital, donde un grupo de encapuchados atacó con piedras y balines una comisaría de Carabineros.

Ya en la mañana, a plena luz del día, decenas de jóvenes levantaron barricadas frente a la Universidad de Santiago (Usach), en la Alameda, la principal arteria de la capital, lo que provocó atascos e interrupciones en el tránsito.

Carabineros empleó gases lacrimógenos y carros lanzaagua para dispersar a los jóvenes, muchos encapuchados y algunos menores de edad.

Además, los agentes entraron a la universidad, detuvieron a algunas personas y salieron de inmediato, según explicaron a Efe fuentes de la Usach. A consultas de Efe, Carabineros no pudo aportar aún cifras de detenidos.

Ese se ha convertido en un punto habitual de desmanes protagonizados por jóvenes, al parecer no vinculados a la universidad, que aprovechan cualquier convocatoria para provocar altercados.

El Día del Joven Combatiente conmemora la muerte de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, asesinados por la Policía el 29 de marzo de 1985, durante una protesta popular contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La conmemoración de este hecho ha derivado en los últimos años en actos de violencia y vandalismo de pequeños grupos de inspiración anarquista, cuyos miembros actúan encapuchados y armados y cometen saqueos de locales comerciales, asaltos y otras acciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media