Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile dice que Paraguay tiene el derecho de participar en Cumbre de la CELAC

Chile dice que Paraguay tiene el derecho de participar en Cumbre de la CELAC
24 de enero de 2013 - 18:00

El canciller chileno, Alfredo Moreno, insistió hoy en que todos los países "tienen el derecho de participar" en la I Cumbre de la CELAC-UE y declinó responder al Gobierno paraguayo, que dijo que su país no participará en esa cita a pedido de Chile, el país anfitrión.

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, aseguró que el Gobierno chileno pidió expresamente que la delegación paraguaya no asista a la cumbre por temor a que no concurrieran los países miembros del Mercosur y de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), que suspendieron a Paraguay el pasado 29 de junio.

"No tengo mucho más que agregar a lo que ya he dicho en otras oportunidades. Todos los países tienen el derecho a participar, y no tengo nada más que agregar a lo que ya ha dicho el canciller del Paraguay", declaró el ministro chileno en una rueda de prensa.

El pasado martes, el ministro declaró a Efe que la decisión de participar en la cumbre "le corresponde" a la Presidencia de Paraguay.

La cumbre, que se celebrará los días 26 y 27 de enero, es la primera entre la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC), de la que Paraguay no está suspendido, y la Unión Europea.

Entre otros temas se va a tratar el relanzamiento de las negociaciones del acuerdo Mercosur-UE, en las que Paraguay ha participado desde el inicio.

El Mercosur y la Unasur sostienen que la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político, el 22 de junio pasado, produjo un quiebre democrático y advirtieron de que solo reconocerán a las autoridades que surjan en las elecciones del próximo 21 de abril. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media