Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile dice que Bolivia "desprecia" a La Haya al llevar su reclamo a la OEA

Chile dice que Bolivia "desprecia" a La Haya al llevar su reclamo a la OEA
13 de junio de 2016 - 12:26 - Agencia AFP

El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, dijo el lunes en la Asamblea General de la OEA que Bolivia "desprecia" a la Corte de La Haya al llevar su reclamo marítimo al organismo panamericano.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo en una entrevista al diario La Razón publicada el lunes que su país demandará a Chile ante la Organización de Estados Americanos en reclamo de una salida al mar.

Este anuncio "revela el desprecio del gobierno boliviano con la Corte de La Haya, puesto que al instalar un asunto en la Corte, éste según las reglas de la propia Corte no puede tratarse en otros foros o instituciones internacionales", dijo Muñoz.

De llevar a cabo la demanda, "le responderemos con respeto pero con firmeza", añadió el canciller chileno en una mesa de diálogo en Santo Domingo a pocas horas de la inauguración de la 46a Asamblea General de la OEA, que sesionará hasta el miércoles.

Bolivia llevó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para negociar la recuperación de su salida al océano Pacífico, que perdió tras la guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX.

Ambos países rompieron relaciones diplomáticas en 1978. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media