Chile supera los 80.000 contagios por coronavirus

- 27 de mayo de 2020 - 20:10
Los hospitales del Gran Santiago están colapsados por el alto número de pacientes con covid-19.
Foto: Anadolu

Chile superó hoy los 82.000 casos de coronavirus, tras sumar más de 4.000 en un solo día, mientras que las víctimas mortales ya son más de 840, si bien por primera vez en casi una semana se sitúan por debajo de las 40 diarias, según el balance proporcionado este miércoles por el Ministerio de Salud.

Las autoridades chilenas registraron en esta última jornada 35 personas fallecidas por covid-19 para un total de 841, siendo la primera vez en seis días que este dato está por debajo de las 40.

El sistema integrado de salud cuenta con 2.370 ventiladores, y la ocupación de camas UCI en la región Metropolitana es de 97%.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confesó que el peor escenario “es 100.000 personas contagiadas y contagiantes en el mismo momento. Ese es el escenario para el cual nos hemos preparado desde el principio". Actualmente, acotó, los contagiados activos bordean los 50.000.

El martes se produjo la primera muerte de un médico por covid-19 en la nación suramericana. "Con mucho dolor, comunicamos el fallecimiento de nuestro querido Dr. René Sánchez, gastroenterólogo de larga trayectoria", anunció en Twitter el Hospital Sótero del Río, donde trabajaba.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, expresó sus condolencias por la misma vía. "Lamentamos su partida y acompañamos en su dolor a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo", escribió.

Daza precisó además que, del total de casos confirmados, 47.908 siguen activos, incluidos 1.251 pacientes ingresados en cuidados intensivos, mientras que otros 33.540 han superado la enfermedad.

Continúan las cuarentenas
Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó de que las cuarentenas declaradas en las comunas de la Región Metropolitana -que incluye al Gran Santiago, casi la mitad de la población chilena- se prorroga una semana más hasta el 5 de junio.

Lo mismo se decidió para las comunas de Iquique, Lonquimay y Alto Hospicio. En cambio, Antofagasta y Mejillones saldrán de la cuarentena a las 22:00 (hora local) de este viernes, según recoge el diario chileno 'El Mercurio'.

El Gobierno de Sebastián Piñera se resistió a declarar una cuarentena nacional por considerar que el perjuicio económico sería excesivo pero sí ordenó cuarentenas "selectivas y dinámicas" por territorios, entre otras medidas preventivas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP