Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile confirma sentencia a exmilitar por muerte de dos estadounidenses en dictadura

Chile confirma sentencia a exmilitar por muerte de dos estadounidenses en dictadura
05 de septiembre de 2015 - 16:38 - Agencia AFP

Una corte chilena confirmó este sábado la sentencia a 7 años de cárcel sobre un exoficial de Ejército por los asesinatos de los periodistas estadounidenses Charles Horman y Frank Teruggi, ocurridos en la dictadura de Augusto Pinochet en 1973.

El fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago "confirmó sentencia de 7 años de presidio para el brigadier en retiro del Ejército Pedro Espinoza como autor de ambos homicidios", indicó un comunicado del Poder Judicial.

Espinoza fue condenado en febrero pasado por los homicidios de los dos periodistas estadounidenses ocurridos pocos días después del golpe del 11 de septiembre de 1973 que instauró la dictadura de Pinochet.
El exmilitar ya está encarcelado por otros delitos de la misma índole en el Penal de Punta Peuco, una cárcel especial para uniformados violadores de los derechos humanos ubicada en Santiago.

El fallo también ratificó la pena de 2 años de presidio, con el beneficio de remisión condicional, para Rafael González, exfuncionario civil de la Fuerza Aérea de Chile, acusado de ser cómplice del homicidio de Horman.

En tanto, el fallo redujo de 30.000 dólares a unos 20.000, las indemnizaciones que el estado chileno debe pagar a los familiares de las víctimas.

La decisión judicial aún puede ser apelada en última instancia ante la Corte Suprema de Chile.

La investigación del caso arrojó que Horman, un guionista que trabajaba para una productora chilena, fue detenido por militares y acusado de realizar labores "subversivas", luego de denunciar actividades de la CIA contra la administración del entonces presidente Salvador Allende.

Su desaparición inspiró el filme Missing (1982), del cineasta griego Constantin Costa Gavras.
En tanto, Frank Teruggi, era un estudiante que producía el boletín de izquierda FIN (Fuente de Información Norteamericana), publicado en Estados Unidos.

La cruenta dictadura de Pinochet dejó unos 3.200 muertos y desaparecidos según datos oficiales. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media