Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chicago elige por primera vez a una alcaldesa afroamericana

Lori Lightfoot (izquierda) y Toni Preckwinkle (derecha) se enfrentaron ayer martes en la segunda vuelta de las elecciones municipales de Chicago.
Lori Lightfoot (izquierda) y Toni Preckwinkle (derecha) se enfrentaron ayer martes en la segunda vuelta de las elecciones municipales de Chicago.
Foto: tomado de Chicago Tribune
03 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

El downtown (centro) de Chicago brilla, florece la arquitectura y se prodigan los nuevos desarrollos a la vera del río, mientras que zonas del sur y del oeste de la ciudad figuran entre las más peligrosas de Estados Unidos.

El centro, con sus atracciones, restaurante y negocios de capital blanco, atrae al turismo. En el sur y el oeste, los negros emigran a otros lugares también en una cifra nunca vista, marcados por la violencia y las malas relaciones con la Policía por su criminalización, señala Chicago Tribune.

Si bien el presidente Donald Trump siempre cita a Chicago como ejemplo de lo que llamó “la carnicería americana”, los visitantes del downtown o de las áreas ricas se sienten más que seguros.

Con este contexto se entiende lo ocurrido en la primera vuelta en las elecciones municipales de finales de febrero que dieron un resultado inesperado.

Quedó descartado el máximo favorito, William Daley. Su linaje político es profundo.

Su padre, Richard J. Daley, fue alcalde durante 21 años hasta su muerte en 1976.

Su hermano, Richard M. Daley, fue el alcalde con más años en el cargo hasta que decidió no buscar otro mandato antes de las elecciones de 2011 que ganó Rahm Emanuel, el alcalde saliente.

El 26 de febrero se hizo historia porque, de los 14 aspirantes, se jugaron el cargo anoche, en segunda vuelta, dos mujeres y las dos afroamericanas, algo que no había sucedido nunca antes.

Solo una mujer, Jane Byrne, fue elegida como alcaldesa, en 1979.

Se trata de Lori Lightfoot (56 años) y Toni Preckwinkle (71 años), ambas afroestadounidenses, compitieron por el puesto más alto de la ciudad. Una se define como reformista, y la otra como una mano firme con experiencia.

Preckwinkle es una política con una larga carrera en el establishment; preside la Junta de Comisionados del Condado de Cook.

Si Lightfoot gana, se convertirá, además, en la primera mujer gay en llegar a la cima municipal. Es una antigua fiscal y una voz muy crítica con el funcionamiento del gobierno municipal. (I) 

Contenido externo patrocinado