Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chávez confirma que tumor era canceroso y se someterá a radioterapia

Chávez confirma que tumor era canceroso y se someterá a radioterapia
04 de marzo de 2012 - 12:09

El presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó que los estudios confirmaron que el tumor que se le extrajo en una operación en La Habana el pasado día 26 fue "una recurrencia" del cáncer diagnosticado en junio del año pasado y anunció que se someterá a radioterapia.

"El estudio anatomopatológico se hizo con el rigor científico requerido del tumor extirpado en su totalidad y confirmó lo que ya se suponía, que el mismo es una recurrencia del cáncer diagnosticado inicialmente", anunció Chávez en un programa de la televisora oficial VTV grabado el sábado pero difundido este domingo.

Indicó que una vez que supere un proceso de recuperación y cicatrización de varias semanas se someterá a un tratamiento de radioterapia de una hora diaria, de la que, dijo, ya ofrecerá detalles, y otros tratamientos complementarios.

"Es una batalla pues y yo aquí estoy con el favor de Diosito (...) listo junto a ustedes para enfrentar lo que tengamos que enfrentar, pero viviremos y venceremos", señaló.

El presidente destacó que "hay una evolución medica muy favorable" con "los signos vitales muy favorables" de su salud, y subrayó que no ha tenido ni fiebre ni infecciones, hemorragias ni complicaciones, con lo que busca desmentir a los "especuladores de siempre", dijo.

"Estamos muy optimistas", agregó.

En esa comparecencia, el mandatario expresó que su recuperación "es franca, sostenida, progresiva, rápida". 

De buen humor y acompañado de ministros, otros funcionarios y familiares, el gobernante comentó que está siguiendo su proceso de recuperación con caminatas y dieta, mientras sigue atento a los acontecimientos del país.

También explicó que durante su convalecencia se ha mantenido al tanto de la situación internacional, en particular sobre Siria, y reiteró su rechazo a las presiones del gobierno de Estados Unidos contra la nación árabe.

"Desde aquí enviamos nuestra solidaridad al pueblo de Siria y a su presidente Bashar Al Assad; seguimos pendiente de esa situación y exigimos que cese la agresión que es armada, no sólo diplomática. Es el mismo formato que le aplicaron al pueblo de Libia y al presidente asesinado, Muamar El Gadafi", dijo.

El mandatario venezolano también adelantó sus felicitaciones a Vladimir Putin, por su eventual triunfo en las elecciones presidenciales que se celebran hoy en Rusia.

"Como estamos seguros de la victoria que obtendrá nuestro amigo Vladimir Putín, le adelantamos nuestras palabras de reconocimiento y felicitaciones; y un saludo al presidente Dimitri Medvédev, estaremos pendientes para conversar", señaló.

Chávez fue operado esta semana de una nueva "lesión" en la misma zona donde en 2011 le detectaron cáncer./Efe-PL

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media