Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al-Qaeda en Yemen reconoce la autoría del atentado contra el semanario

‘Charlie Hebdo’ se vende hasta en $ 3.000 (Galería)

El primer número Charlie Hebdo que se publica desde un ataque yihadista se agotó en cuestión de minutos. Foto: AFP
El primer número Charlie Hebdo que se publica desde un ataque yihadista se agotó en cuestión de minutos. Foto: AFP
15 de enero de 2015 - 00:00 - Agencias internacionales

La edición número 1.178 de la revista satírica Charlie Hebdo “El de los supervivientes”, publicada en Francia ayer, es el reflejo de cómo algunas personas o entidades pueden -literalmente- aprovecharse y generar nuevas estrategias de ventas en medio de una democracia golpeada. El ejemplar cuyo precio inicial fue de 3 euros ($ 3,53) se vende online hasta en 2.800 euros ($ 3.000).

El atentado yihadista del 7 de enero, generado por las publicaciones con las ilustraciones del profeta Mahoma, generó el ‘milagro de ventas’. La agresión se produjo porque islamistas extremos consideraron insultantes las caricaturas, y provocó la muerte de 12 de sus colaboradores, entre ellos el director y 3 de los caricaturistas. Tras lo ocurrido, el semanario aumentó su distribución de 60 mil ejemplares por edición a un tiraje histórico de 5 millones de copias.

Los colaboradores, al inicio estimaron la venta de un millón, posteriormente se confirmó el incremento a 3 millones y luego de que ayer se agotara la edición, el editor decidió aumentarle 2 millones más, que serán distribuidos 500 mil por día, hasta el 19 de enero.

Aunque la edición contenía solo 8 páginas de las 16 tradicionales, a las 08:00 los kioscos se habían quedado sin ejemplares, pese a que algunos pagaron por el mismo con varios días de anticipación.

“Por nada del mundo me hubiera perdido este número, aunque nunca fui un asiduo lector del semanario”, dijo a La Nación Victorine Grenier, de 65 años, quien resume un poco a la histeria colectiva el sentimiento actual de millones de franceses que buscan un ejemplar.

Este número, en homenaje a las 12 víctimas del atentado de la semana pasada, se burla como siempre de todas las religiones, sin excepción. Además de su portada, donde aparece un Mahoma generoso que anuncia que “todo está perdonado”, la revista hace gala de su legendaria ironía anunciando en páginas interiores que la marcha republicana del 11 de enero “reunió más gente que la misa”.

En el sitio de comercio online eBay se visualiza a varios vendedores que subastaron el semanario a precios que variaron de $ 89 (174 vendidos) a $ 150 (73). El portal 20Minutos cita la oferta hasta en $3.000, claro que otros  han elevado la puja hasta por encima de los 5.000 euros ($ 5.891), sin tener tanta suerte en sus ventas.

En declaraciones a RAC1, el escritor y dibujante Carles Romeu, encargado de la traducción, declaró que la versión en castellano se colgará en internet el sábado 17 de enero. El reportero de Sin Fronteras se ha encargado de repartir la revista entre los traductores y la intención es que se pueda leer en “16 idiomas diferentes lo antes posible”.

Al-Qaeda planeó ataque en 3 años

Al Qaeda en Yemen reivindicó ayer a través de un video el atentado contra Charlie Hebdo, afirmando que fue cometido por orden de su jefe supremo, el egipcio Ayman al Zawahiri, en “venganza por el profeta” - ilustraciones de Mahoma-.

Los hermanos Kouachi, autores del atentado, habían afirmado que actuaron en nombre de Al-Qaeda, pero hasta el momento la organización terrorista no se había reivindicado el ataque, que fue planeado hace 3 años, citó El Clarín.

Por otro lado, el Estado Islámico (EI), a través de su estación de radio, tachó de “extremadamente estúpida” la última publicación y lamentó que “este diario ateo intente rentabilizar los acontecimientos para sacar un provecho material vendiendo un número que insulta al profeta”, publicó una agencia.

El presidente de Turquía declaró que las Fuerzas de Seguridad francesas “son hipócritas” y los responsables de los atentados, afirmando que permitieron los ataques para dañar la imagen del mundo musulmán.

Francia mantiene el nivel 3 de alerta de seguridad, motivo por el que el humorista y actor Dieudonné M’bala M’bala, más conocido como Dieudonné, fue detenido en París en una acusación de apoyo público al terrorismo, después de publicar en Facebook “Yo me siento Charlie Coulibary”, un juego del nombre de la revista ‘Charlie Hebdo’ y uno de los 3 autores del ataque (Amedy Coulibary).

Finalmente RT citó  que  Francia va a enviar un portaaviones a Oriente Medio a fin de contribuir a la operación contra la organización terrorista Estado Islámico en Irak, según anunció ayer el presidente de este país, Francois Hollande.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media