Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Charlie Hebdo: fuerzas de seguridad acorralan a sospechosos; al menos un rehén

Un policía sobre el techo del edificio donde se encuentran atrincherados los presuntos autores del atentado. Foto: AFP
Un policía sobre el techo del edificio donde se encuentran atrincherados los presuntos autores del atentado. Foto: AFP
09 de enero de 2015 - 07:23

Las fuerzas de seguridad de Francia llevan a cabo este viernes una operación para "neutralizar a los autores" de la matanza del semanario Charlie Hebdo, quienes atrincheraron en una pequeña imprenta de Dammartin-en-Goële, una ciudad a unos 40 km de París.

La policía antiterrorista rodeó dicha localidad y helicópteros la sobrevolaban, después de que al menos una persona fue tomada como rehén por los fugitivos.

Las autoridades pidieron a todos los residentes que se queden en sus hogares. "Los niños deberán mantenerse seguros en las escuelas", indicaba una nota publicada en el sitio web municipal.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, indicó que la unidad especial de intervención de la Gendarmería (GIGN) podría haber entablado ya contacto con los presuntos terroristas.

Las autoridades evacuaron una escuela cercana en torno al mediodía (hora local), después de que los sospechosos accedieran por teléfono a permitir el paso de los niños, dijo a la agencia AP Audrey Taupenas, portavoz de la localidad.

"Dijeron que quieren morir como mártires", señaló a su vez el legislador local Yves Albarello, quien dijo estar dentro del puesto de mando, a la cadena francesa a i-Tele.

Persecución

Por la mañana, las fuerzas del orden persiguieron a los hermanos Cherif y Said Kouachi, de 32 y 34 años de edad,  y se produjo en tiroteo en una carretera al noreste de la capital.

Antes de atrincherarse, un automovilista reconoció a los fugitivos. Luego se produjeron los disparos.

Los sospechosos, franceses de origen argelino, figuraban desde hace años en la lista negra norteamericana de terroristas, y Said Kouachi recibió en 2011 entrenamiento de armas en Yemen, según se reveló hoy.

Cherif fue condenado en 2008 como integrante de una red de envío de combatientes a la rama iraquí de Al Qaida.

Hombres del RAID y del GIGN, las unidades de élite de la policía y la gendarmería, peinaron durante la noche la región de Picardía, donde regía el máximo nivel de alerta antiterrorista.

El atentado fue saludado por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y los shebab somalíes, que lo consideran "heroico".

Los dos hermanos -el menor, Cherif Kouachi, fichado por los servicios antiterroristas franceses- fueron reconocidos la mañana del jueves por el encargado de una gasolinera cerca de Villers-Cotterêts, una pequeña localidad de Picardía.

"Lo encañonaron con la intención de conseguir comida", indicó una fuente cercana al caso. No llevaban pasamontañas, según las cámaras de videovigilancia, estaban armados con fusiles de asalto kalashnikov y un lanzacohetes en el coche.

La pista del terrorismo islámico, privilegiada muy pronto al confirmarse que los asesinos gritaron "Alá Akbar" (Alá es el más grande), se vio reforzada por el descubrimiento de una bandera yihadista en el coche abandonado el miércoles por los sospechosos en París durante su fuga.

Nueve personas del entorno de los dos prófugos están detenidas. El atentado contra el semanario dejó 12 personas fallecidas.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media