Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cepal: Recesión mundial agrava debilidades de Latinomérica y Caribe

El secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena. Foto: elfinancierocr.com
El secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena. Foto: elfinancierocr.com
20 de octubre de 2015 - 16:44 - Prensa Latina

El mundo entero vive un sesgo recesivo que exacerba las debilidades de Latinoamérica, afirma un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentado en México.

Se trata del Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2015, que dio a conocer Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, quien instó a los países superavitarios y deficitarios a adoptar un pacto de reciprocidad que impulse el desempeño económico.

Aseveró que el comercio mundial está en una encrucijada por el lento crecimiento y la incertidumbre predominantes.

En tal sentido, Bárcena advirtió que el comercio exterior de América Latina vive su peor desempeño y sus exportaciones tienen la peor caída en cuatro años.

Al respecto, Cepal indicó que el valor de sus exportaciones regionales caerá en 14 por ciento y 15 por ciento en sus precios en 2015. El precio del petróleo, por ejemplo, bajó en 41 por ciento.

Las importaciones se contrajeron en 10 por ciento, añadió el informe.

La región siendo muy dependiente del contexto externo, y tiene la balanza de pagos como espada de Damocles, enfatizó.

La funcionaria de la ONU añadió que el desaceleramiento del comercio internacional es estructural y no coyuntural, como había ocurrido antes.

Puntualizó que en la Organización Mundial del Comercio las negociaciones están estancadas mientras persiste un desequilibrio estructural entre el mercado financiero y la economía global.

Hay exceso de liquidez y falta de demanda agregada. Se genera una sobrecapacidad de oferta y no hay quien compre, alertó.

Afirmó que a nivel global se reducen las capacidades de maniobras con políticas monetarias cuando el mundo vive su mayor momento de crecimiento de la deuda global.

Bárcena auguró que China, que está cambiando su modelo, no será el motor para sacar a la economía mundial del estancamiento.

Tampoco lo serán convenios como el Acuerdo para la Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés) pues no es de carácter universal, excluye a China y tiene el propósito de contrarrestar al gigante asiático, remarcó.

Explicó que para países como México y Chile, muy vinculados a Estados Unidos, era imprescindible estar presente en el TTP, aunque para muchas otras economías podría ser perjudicial y habrá que ver como responden los Congresos de esas naciones.

México, añadió, es el país más deficitario de Latinoamérica en el comercio con China. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media