Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CE ofrece ayuda a Italia para repatriar a los tunecinos

CE ofrece ayuda a Italia para repatriar a los tunecinos
01 de abril de 2011 - 08:33

La Comisión Europea (CE) está preparada para ayudar a Italia a repatriar a los miles de inmigrantes tunecinos llegados a la isla de Lampedusa en las últimas semanas, según ha indicado hoy la comisaria de Inmigración, Cecilia Malmstrom.

"Estamos preparados para ayudar a las autoridades italianas a encontrar una solución", ha explicado la comisaria en una comparecencia ante la prensa, en la que ha hablado del viaje a Túnez que ha realizado esta semana.

Malmstrom ha señalado que la CE podría ayudar a "organizar el regreso", coordinando el viaje con las autoridades italianas y tunecinas y financiando "el 75 % de una suma que será eventualmente dada a las personas que quieran volver voluntariamente".

Alrededor de 22.000 inmigrantes han desembarcado en las costas italianas procedentes del norte de África en el último mes y medio.

De ellas, unas 2.000 son refugiados procedentes de Libia, en su mayoría de origen eritreo y somalí y el resto son inmigrantes económicos.

La comisaria ha señalado que hay que examinar la cuestión de la ayuda a los inmigrantes que deseen volver voluntariamente con detenimiento, ya que la Unión Europea (UE) no quiere "crear una situación que atraiga a más gente".

Según Malmstrom, la asistencia que la UE tiene previsto conceder a Túnez deberá formar parte de una amplia serie de ayudas que serán tratadas en una reunión que los ministros de Justicia de los Veintisiete celebrarán en abril.

Sobre la decisión de Francia de no permitir en los últimos días el paso por sus fronteras a tunecinos llegados desde Italia, la comisaria ha señalado que ambos países forman parte del espacio Schengen y por tanto no pueden establecer obstáculos a ese acceso.

La comisaria ha confiado en que Francia e Italia encuentren una solución bilateral a las tensiones creadas y ha ofrecido la mediación de la Comisión en caso contrario.

Por otra parte, Malmstrom ha hecho un llamamiento a la "solidaridad" de los estados miembros para que acepten la acogida de una parte de los miles de refugiados de origen subsahariano procedentes de Libia.

Según la comisaria, varios miles de refugiados se encuentran en Túnez, otros siguen en Libia y hay varios centenares en la frontera de Egipto.

Se trata de una situación que requiere una respuesta "urgente", a la que Suecia ya ha dado una contestación positiva y otros países siguen debatiendo, ha explicado la comisaria.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media