Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los cazadores de eclipses llegan a Chile y Argentina

Los "cazadores de eclipses" equipados con trípodes y cámaras de fotos con filtros especiales llegaron a ambos países.
Los "cazadores de eclipses" equipados con trípodes y cámaras de fotos con filtros especiales llegaron a ambos países.
Foto: @CHVNoticias
01 de julio de 2019 - 16:27 - Redacción Mundo

Argentina y Chile serán este 2 de julio del 2019 lugares privilegiados en el mundo para observar un eclipse total de Sol

En Ecuador el fenómeno se podrá observar de manera parcial, indica en su sitio web el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional. El evento iniciará a las 14:36 locales, y el grado de ocultamiento del Sol será más visible en ciudades del sur ecuatoriano, en Loja por ejemplo será de un 42 %, mientras en Quito un 29%.

El eclipse se podrá observar en su totalidad en Chile y Argentina, donde el Sol se oscurecerá completamente durante cerca de 2.5 minutos.

Por ello, los "cazadores de eclipses" equipados con trípodes y cámaras de fotos con filtros especiales llegaron a ambos países para presenciar el fenómeno astronómico que generó un gran movimiento turístico.

Miles de personas de diversas partes del mundo se concentran en las regiones chilenas de Atacama, Coquimbo y Fuchas. Lo mismo hacen en las provincias argentinas de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Entre ellos está el fotógrafo guatemalteco Iván Castro, quien llegó equipado con una cámara de filtro solar. Para él este evento tiene "una magia y una luz muy especial".

También destaca el "cazador de eclipses" Carlos Di Nallo. "Para mi la previa a un eclipse es maravillosa. Conocés gente con la que podes intercambiar y aprender siempre algo más", subrayó Di Nallo, que da cursos de astrofotografía y de fotografía nocturna astronómica.

El evento iniciará a las 16:55 horas UTC (Tiempo Universal Coordinado) en un punto del océano Pacífico al sur de la Polinesia Francesa y terminará a las 21.50 UTC en un punto situado al sudeste de San Pablo de López, en el departamento de Potosí (Bolivia).

Recomendaciones

Es importante destacar que nunca debe observarse el Sol sin protección en los ojos ya que esto puede generar un daño irreparable en la retina ocular. Por ello, los cazadores de eclipses recomiendan tomar precauciones.

Roberto Antezana indica que "en la fase parcial es mejor no intentar tomar fotografías porque puede implicar un riesgo para la vista y la foto no va a salir bonita". Él recomienda esperar a la totalidad del fenómeno, donde es garantizado que se obtendrán fotos espléndidas.

Iván Castro sugiere usar filtros solares en los celulares y no mirar directamente a las pantallas.

Mientras el astrónomo chileno, Mario Hamuy, recomienda "que disfruten de esta pequeña noche, háganlo con sus propios ojos. Observen lo más que puedan, desde el horizonte al horizonte como cambian las coloraciones". Y las fotografías van a llegar después por millones a través de Internet", agrega.

Después del eclipse solar total de este año, el próximo sucederá el 14 de diciembre de 2020, y se verá de nuevo en Argentina y Chile, pero más al sur, en la Patagonia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media