Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Puigdemont pone en duda tratados de la UE y la zona Schengen

Caso Puigdemont pone en duda tratados de la UE y la zona Schengen
Foto: Archivo / AFP
12 de abril de 2018 - 00:00 - Gorka Castillo. Corresponsal en Madrid

El caso de Carles Puigdemont no solo se ha convertido en objeto de una agria polémica entre Alemania y España, sino que puede determinar la cooperación europea en materia de extradición.

Mientras desde Madrid se intenta demostrar las conexiones violentas del independentismo catalán, los magistrados germanos volvieron a negar que el expresidente sea una amenaza inminente en la seguridad del Estado.

El mismo tribunal de Schleswig-Holstein que denegó la entrega de Puigdemont por rebelión y lo puso en libertad bajo fianza, cuestionó que haya podido incurrir en el delito de malversación de fondos públicos que le imputan.

Sin embargo, el goteo de arrestos arrecia. El lunes, la Guardia Civil detuvo a seis personas vinculadas a los Comités de Defensa de la República (CDR) en localidades catalanas. Todos están acusados de cometer sabotajes contra la propiedad pública e instituciones estatales pero quedaron en libertad.

Tampoco los socialistas catalanes consideran que los CDR sean un grupo violento. La portavoz del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Eva Granados, aseguró ayer que su formación “no ve motivos” para aplicar “la legislación antiterrorista” a estos grupos de movilización republicana.

En Madrid, el malestar no deja de crecer. Tanto el Partido Popular (PP) como Ciudadanos cuestionan la decisión de los jueces de Schleswig-Holstein al considerarla “desafortunada y apresurada”.

El PSOE mostró su malestar con la ministra de justicia germana, la socialdemócrata Katarina Barley, por apoyar la sentencia y exigir públicamente pruebas contundentes a España que acrediten que el expresidente malversó con dinero público.

Fuentes del gobierno de Mariano Rajoy aseguran que las palabras de la ministra alemana cayeron como una bomba en la Moncloa.

El portavoz del Partido Popular en el Europarlamento, Esteban González, puso en cuestión la efectividad de los tratados de la Unión Europea (UE). “Si la euroorden contra Puigdemont no funciona, la zona Schengen y la eliminación de fronteras no tiene sentido”, afirmó. (I)

Contenido externo patrocinado