Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las FARC han fijado un tope de 17 años para el enrolamiento en sus filas

Casi 8.000 menores han sido reclutados por guerrillas

Esta imagen forma parte de un reportaje sobre las FARC del cineasta danés Frank P. Poulsen, en 2004. Foto: Cortesía FARC-EP
Esta imagen forma parte de un reportaje sobre las FARC del cineasta danés Frank P. Poulsen, en 2004. Foto: Cortesía FARC-EP
14 de febrero de 2015 - 00:00 - Gustavo Veloza Posada, corresponsal en Bogotá

El anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que dejará de reclutar en sus filas a menores de 17 años fue recibido en Colombia con satisfacción porque ayuda a reducir la intensidad del conflicto armado, pero también con reservas de quienes consideran que no llena las expectativas. En las últimas 3 décadas cerca de 8.000 menores han sido reclutados por las guerrillas.

“La decisión de las FARC constituye, sin duda, un importante paso a favor del desescalamiento del conflicto armado en Colombia y una señal de buena voluntad por avanzar en la firma de un acuerdo de paz”, informó la oficina de Naciones Unidas en Colombia y la Unicef.

Los jefes de los organismos en el país, Fabrizio Hochschild y Roberto de Bernardi, respectivamente, confiaron en que ese gesto “sea un paso clave” para el desarrollo de medidas adicionales “que aseguren la efectiva protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

En La Habana, sede hace 26 meses de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, esa guerrilla anunció que no incluirá más en sus filas a menores de 17 años, aunque no se precisó a partir de cuándo se aplicará la medida.

No obstante, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que hubiera recibido con más alegría un anuncio de que las FARC no solamente dejarán de reclutar a menores de 17 años, sino también a los de 18, que marca la mayoría de edad en el país.

El jefe de Estado subrayó en un acto en Florencia, capital del sureño departamento del Caquetá, que espera que las FARC “devuelvan” a todos los menores que tienen en sus filas, algo que “infortunadamente no ha sucedido”.

Santos afirmó que la decisión de esta guerrilla es un “paso en la dirección correcta”, pero subrayó que no es suficiente “sobre todo cuando se tratan de niños”.

Entre 1985 y noviembre de 2014 unos 7.722 niños fueron reclutados por grupos armados ilegales en Colombia, según la Unidad para las víctimas del Gobierno.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, dijo a EL TELÉGRAFO que el anuncio de las FARC debe guardar coherencia con las leyes colombianas y que por tanto son los menores de 18 años y no de 17 que deben salir del conflicto.

“Tienen que entender que la Constitución que tiene las reglas claras de convivencia para todos los colombianos hay que respetarla y acatarla, luego desde esa óptica los exhortamos a que hablemos de 18 años y no de 17, señaló Otálora.

El funcionario dijo también que le corresponde a los grupos que se desmovilicen, que encabezan la lista de reclutamiento de menores, sacar a los niños de la violencia, pues los utilizan para extorsionar, cometer delitos, para el microtráfico de drogas y la explotación sexual.

Por su parte el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también subrayó en el Putumayo, el departamento que más minas antipersonales tiene en su territorio, que el anuncio “no es suficiente”.

Cristo también levantó la voz para pedirle a las FARC que “devuelvan a la sociedad colombiana a los menores que se han llevado” para sus filas.

A su turno, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, en diálogo con este diario, dijo que “el anuncio de las FARC, de no reclutar a menores de 17 años, es bien recibido como cualquier otro pedido de paz, pero, aclaró, eso no quiere decir que no se generen interrogantes sobre este anuncio”.

El ICBF es la entidad oficial que vigila y protege la protección de los niños y adolescentes en el país. Plazas afirmó, tajantemente, que los “derechos de niños y adolescentes no son negociables” y que la ley en Colombia es clara sobre la minoría de edad de 18 años”.

Entre tanto, la excandidata presidencial conservadora Marta Lucía Ramírez, que en la campaña electoral del año pasado insistió en que las FARC deberían dejar de reclutar menores de edad, celebró el anuncio aunque coincidió con el Gobierno de que “no es suficiente”.

Ramírez, quien fue ministra de Defensa, recordó que la exigencia de dejar de reclutar menores de edad fue una de las “condiciones mínimas” planteadas en su campaña presidencial para poder seguir con el proceso de paz.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, por su parte, dijo que en los últimos años han sido recuperados de las filas de las FARC más de 2.000 menores de edad.

Entre 2012 y 2014 se desmovilizaron 17.345 personas, de las cuales 8.799 manifestaron que fueron reclutadas cuando eran menores de edad, expresó Pinzón.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media