Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Casi 200 países y territorios condenan el bloqueo a Cuba

Casi 200 países y territorios condenan el bloqueo a Cuba
14 de noviembre de 2012 - 00:00

Naciones Unidas.-

Los países de Latinoamérica y el Caribe volvieron a solicitar ayer en la Asamblea General de Naciones Unidas el fin del embargo comercial y económico impuesto por Estados Unidos a Cuba hace medio siglo, que ha causado daños superiores a un billón de dólares.

El pronunciamiento del bloque se dio luego de que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció un “endurecimiento” del embargo estadounidense, por lo cual reclamó al  presidente Barack Obama que inicie “una nueva política” hacia Cuba en su segundo mandato, con un levantamiento del embargo.

“El presidente Obama tiene la oportunidad de iniciar una nueva política hacia Cuba, distinta a la de sus diez predecesores, durante más de medio siglo”, dijo en el pleno de la Asamblea General el representante de la diplomacia cubana, quien reconoció que será “difícil” seguir enfrentando “recios obstáculos”.

La resolución que condena cinco décadas de embargo comercial estadounidense contra Cuba fue aprobada por una abrumadora mayoría, con 188 votos a favor. Tres países (Estados Unidos, Israel y Palau) se opusieron a la resolución de condena y dos países se abstuvieron. El año pasado fueron 186 los que votaron a favor de idéntica resolución, informó el presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremic.

El embargo, impuesto de manera oficial en febrero de 1962, es contrario a los principios de la Carta de Naciones Unidas y las reglas del derecho internacional, señalaron de forma conjunta la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Mercosur, la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) y países individuales como México y Venezuela.

Otros bloques, como el Grupo de los 77 (países en desarrollo y emergentes), el Movimiento de los No Alineados o los islámicos, y estados como Rusia y China, señalaron igualmente su oposición al embargo.

El embargo impuesto por la Casa Blanca en 1959 se ha transformado en un “sistema severo” que genera “enormes injusticias para el pueblo cubano”, señaló el representante de Chile, Octavio Errazuriz.

La embajadora de Brasil, María Luiza Ribeiro, que habló en nombre de Mercosur y sus países asociados, denunció por su parte que el embargo “genera carencias y sufrimiento a la población cubana”, además de que “limita las posibilidades de desarrollo” de la isla.

Ambos representantes criticaron también las “medidas extraterritoriales” aprobadas por Estados Unidos, como la discutida ley Helms-Burton, que afectan a otros estados y a la libertad de comercio y navegación. Según un editorial publicado en el diario oficial cubano “Granma”, el embargo económico de Estados Unidos ha causado a Cuba daños superiores a un billón de dólares y afectaciones humanas invaluables.

México señaló a través de su embajador Luis Alfonso de Alba que este tipo de medidas produce “severas consecuencias humanitarias” sobre el pueblo cubano y tiene un impacto negativo en el desarrollo económico y social del país.

El representante venezolano, Jorge Valero, apeló al presidente estadounidense, del que dijo que igual que ha sabido entender a la población latina de su país, “debería hacerse eco del clamoroso sentimiento de este continente” y poner fin al bloqueo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media