Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cartagena está aislada por intensas lluvias

Cartagena está aislada por  intensas lluvias
21 de octubre de 2011 - 00:00

La turística Cartagena, patrimonio de la humanidad, sobre el Caribe colombiano, se encontraba ayer   aislada  debido a las  intensas lluvias que afectaron a las dos principales vías de acceso a la ciudad, informó su  alcaldesa Judith Pinedo. 

Hasta el momento, 1.200 personas damnificadas están en albergues en Cartagena (Departamento de Bolívar), pero sigue lloviendo  fuertemente, de manera que la funcionaria desconoce  cuántas personas más estarán afectadas.

Colombia enfrenta su segunda temporada anual de lluvias, que desde el 1 de septiembre ha dejado 32 personas muertas, 7 desaparecidas, 40 heridas, así como 101.947 afectados, según el más reciente balance de la Cruz Roja.

En el oeste del país, las fuertes precipitaciones dañaron una tubería principal en Manizales (Departamento de Caldas), ciudad de 370.000 habitantes que se encuentra actualmente sin agua potable, comunicó su alcalde Juan Manuel Llano. 

Entre abril de 2010 y abril de 2011, Colombia fue golpeada por una de las peores temporadas invernales de los últimos años, con precipitaciones entre seis y siete veces superiores a lo habitual que fueron potenciadas por el fenómeno de La Niña y que dejaron más de 400 muertos y 3,6 millones de afectados. Por ello, la vulnerabilidad y el riesgo serán posiblemente mayores debido al impacto que dejó ese fenómeno en saturación de suelos en casi todo el país, según el estatal Instituto de Hidrología y Meteorología (Ideam).

Además, Ricardo Lozano, director del Ideam, advirtió que el fenómeno de La Niña está regresando. “Este evento nos va a impactar la actual temporada de lluvias en diciembre, y la siguiente de principios del año próximo”, señaló.

El Ideam declaró alerta roja por el riesgo de crecientes súbitas para los ríos Magdalena (que atraviesa a Colombia de norte a sur), Cauca (cruza el país de noreste a suroeste) y Otún (Caldas, Quindío y Riaralda, oeste).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media