Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carlos Menem, otro expresidente que es condenado a prisión

Carlos Menem, otro expresidente que es condenado a prisión
14 de junio de 2013 - 00:00

Buenos Aires.- El expresidente argentino y actual senador Carlos Menem (1989/99) fue condenado ayer a siete años de prisión de cumplimiento efectivo, por su responsabilidad en el contrabando de armas a Croacia y a Ecuador durante su gobierno, informó el tribunal.

El exmandatario fue considerado coautor del delito de contrabando agravado y se pedirá su desafuero como senador nacional para que se concrete la sentencia.

Además de Menem, el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 (TOPE 3) condenó a Óscar Camilión, exministro de Defensa, a cinco años y medio de prisión efectiva; también quedó inhabilitado por once años para ejercer como funcionario público y para desempeñar el comercio durante dos años, detalló el diario argentino La Nación.

El tribunal expide la causa sobre otros diez acusados, entre los cuales figura el supuesto traficante de armas Diego Palleros. El juicio duró 18 años tras haber iniciado en 1995. El veredicto fue dictado ayer ante la ausencia de Menem.

El juicio

En 2011, el expresidente Carlos Menem y los otros 17 acusados en el proceso fueron absueltos por el TOPE 3, que -por mayoría- entendió que la venta de armas no consistió en “acto de contrabando”, sino que fue una “decisión de política exterior y un acto político no judiciable”.

Pero el 8 de marzo pasado la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal revocó esa decisión y ordenó a los mismos jueces que ahora impongan las penas.

El 31 de mayo pasado, el fiscal Marcelo Agüero Vera pidió el desafuero del senador nacional Menem y 8 años de encarcelamiento efectivo en cumplimiento de la condena por contrabando de armas a Croacia y Ecuador de 1991 a 1995, cuando era presidente de la nación, más su inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos por 16 años.

El exjefe de Estado entre 1989 y 1999, de 82 años, escuchó al fiscal y su pedido de penas de cumplimiento efectivo sin mover un músculo de su rostro, sentado en el banquillo.

La Fiscalía, además, pidió que se apliquen 8 años de cárcel a Diego Palleros, supuesto traficante de armas y excoronel del Ejército; 7 al ex ministro Camilión, 5 años y medio a Manuel Cornejo Torino, exdirectivo de Fabricaciones Militares (FM); 5 años a Jorge Cornejo Torino y Teresa Irañeta de Canterino, exfuncionarios de FM; más Carlos Alberto Núñez, exfuncionario de Defensa.

Asimismo, la Fiscalía pidió que se investigue por presunto falso testimonio a Martín Balza, jefe del Ejército durante el menemismo y actual embajador del kirchnerismo.

Aunque ya está condenado y solo resta establecer el monto de la pena, en tribunales se da por descontado que Menem no irá a prisión este año ni probablemente el próximo, pues resta el desafuero en el Senado de la nación y que la Corte Suprema deje firme el fallo condenatorio dictado en marzo pasado por la Sala I de Casación Penal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media