Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caravana llevará de "contrabando" libros prohibidos en escuelas de Arizona

Caravana llevará de "contrabando" libros prohibidos en escuelas de Arizona
02 de febrero de 2012 - 14:43

Una caravana de escritores y activistas cruzará los estados de Texas y Nuevo México, en la frontera sur de EE.UU., para "pasar de contrabando" libros de autores hispanos que han sido vetados en las escuelas públicas de Arizona.

El recorrido comenzará el próximo 12 de marzo en Houston (Texas), para luego pasar por el estado de Nuevo México y finalmente llegar a la ciudad de Tucson (Arizona), el 17 de marzo.

"En cada ciudad que visitemos vamos a organizar bibliotecas comunitarias, vamos a regalar ejemplares de los libros que están prohibidos", dijo a Efe Tony Díaz, organizador de la caravana, a la que se ha denominado "Librotraficante" (www.librotraficante.com )

Indicó que su propósito es involucrar a escritores hispanos y de otras culturas para que diversos grupos se enteren de lo que está pasando en Arizona y apoyen la causa.

Después de varios años de controversia, el pasado mes de enero la junta directiva del Distrito Escolar Unificado de Tucson (TUSD) decidió suspender de forma indefinida las clases de estudios étnicos, específicamente las de estudios méxicoamericanos, ante la amenaza de perder el 10 por ciento de su presupuesto anual.

Esto después de que un juez determinara que TUSD violaba una ley estatal que prohíbe desde 2010 en las escuelas públicas programas que promuevan el resentimiento racial, que se enfoquen en un grupo étnico y que vayan en contra del gobierno de EE.UU.

Como parte de su decisión, TUSD removió de los salones de clases más de una docena de libros, algunos de ellos de historia méxicoamericana.

Sin embargo, el distrito escolar aclaró que en ningún momento ha vetado estos libros y que algunas copias se encuentran disponibles en las bibliotecas de las escuelas.

"Obviamente alguien a nivel estatal diseñó esta ley para terminar con los estudios latinos, porque esta ley dice específicamente que no se va a aplicar a estudios nativo americanos, ni tampoco al holocausto", dijo Díaz, quien también es escritor.

En su opinión, esto es una forma de racismo.

Díaz está convencido que este caso podría llegar incluso a la Corte Suprema de Estados Unidos, pero enfatizó que esto tomará tiempo y mientras tanto los afectados van a ser los alumnos hispanos, que no van a poder estudiar su cultura.

"Yo como escritor, no leí obras de hispanos hasta que estuve en la universidad y eso me afectó", sostuvo.

El activista expresó su temor de que este tipo de regulaciones y prohibiciones culturales se puedan expandir a otros estados, tal y como ocurrió con la ley estatal de Arizona que criminaliza la presencia de indocumentados.

Su aprobación en 2010 inició un debate a nivel nacional sobre e poder de los estados para aplicar leyes migratorias, que son competencia del Gobierno federal, y se espera que esta primavera el Supremo tome una decisión al respecto.

"Arizona fue el primero en engendrar leyes para hacer nuestra cultura ilegal, nosotros como estadounidenses no hicimos nada para pararlo y claro que se fue hacia otros estados y no tengo ninguna duda que si dejamos que Arizona prohíba nuestra literatura, otros estados van hacer lo mismo", dijo Díaz, hijo de inmigrantes.

Añadió que esta es la primera vez que una red de escritores a nivel nacional, no sólo aquellos que están en lo que calificó como la "lista prohibida", se han unido para promover la literatura.

El escritor explicó que el grupo considera que están trayendo a Arizona estos libros como si fueran "ilegales".

"Primero fue un plan para hacer a nuestros hermanos ilegales y ahora quieren hacer nuestros pensamientos ilegales, este es un nivel de racismo tan fuerte que mucha gente no puede ni siquiera creer que está pasando", finalizó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media