Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carabineros da de baja a suboficial chileno por muerte de joven

Carabineros da de baja a suboficial chileno por muerte de joven
29 de agosto de 2011 - 13:35

Carabineros de Chile dio este lunes de baja del servicio a un suboficial por la muerte a tiros del joven Manuel Gutiérrez Reinoso, ocurrida en la madrugada del pasado viernes, durante las protestas que se registraron en el paro nacional de dos días convocado por los sindicatos la semana pasada.


El general de Carabineros José Luis Ortega, jefe de la zona metropolitana de Santiago, informó que el suboficial realizó dos disparos con una pistola Uzzi de 9 milímetros, pero según su versión, "no disparo al grupo de personas, sino al aire".

"Un suboficial que se encontraba de servicio de patrullaje" acudió a la zona donde se estaban produciendo los disturbios, explicó el general en declaraciones a los periodistas.

El general de Carabineros agregó que "al observar que desde el otro costado de una avenida disparaban en contra del personal que había requerido apoyo, el suboficial jefe de la patrulla tomó la decisión de hacer uso de su armamento de servicio en dos ocasiones".

"La responsabilidad de los hechos la tendrán que establecer científicamente los peritajes que va a tener que realizar lo antes posible la Policía de Investigaciones con la orientación del fiscal que lleva la causa", indicó el general Ortega, quien puntualizó que la sanción de Carabineros es por haber hecho uso de su arma de servicio.

Los restos de Manuel Gutiérrez, de 16 años, fueron sepultados este domingo en un cementerio evangélico situado en las afueras de la capital chilena, en un acto al que asistieron centenares de personas, varias de las cuales se manifestaron exigiendo justicia y culpando del hecho a los carabineros.

Antes del entierro, se celebró una ceremonia fúnebre en la que la familia pidió no politizar su muerte y dejar que la justicia cumpla su labor.

La fiscalía a cargo de la investigación judicial ordenó la incautación de todas las armas, incluso, las particulares que portaban los carabineros que actuaron esa madrugada en la comuna de Macul y otros sectores cercanos.

El presidente Sebastián Piñera aseguró este domingo que hará "todo lo necesario" para que se esclarezcan los hechos.

"El Gobierno está haciendo todo lo necesario para esclarecer las circunstancias y las responsabilidades en esa muerte", aseguró el mandatario.

Por su parte, Camila Vallejo, líder del movimiento estudiantil que ha protagonizado multitudinarias protestas en los últimos meses, pidió la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por la eventual responsabilidad de Carabineros en esta muerte.

Según informa el portal digital Emol, el suboficial implicado en estos hechos es Miguel Millacura Cárcamo, con 18 años de servicio, quien admitió ante la sección de asuntos internos de la policía, que limpió el arma tras usarla y repuso las dos balas utilizadas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media