Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Candidato presidencial de El Salvador afronta juicio por calumnia

Candidato presidencial de El Salvador afronta juicio por calumnia
Foto: Archivo | EFE
22 de enero de 2019 - 21:49 - Agencia EFE

Una corte de sentencia envió este martes 22 de enero a juicio a Nayib Bukele, candidato a la Presidencia de El Salvador por el partido de derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), acusado de calumniar al exportavoz del Gobierno Eugenio Chicas.

El Órgano Judicial informó de que el Tribunal Primero de Sentencia de la localidad de Santa Tecla (suroeste) programó para el el 18 de febrero a las 9.00 hora local (10.00, hora de Ecuador) la vista pública.

Este tribunal celebró una audiencia de aportación de pruebas en la que el juez del caso "admitió la prueba documental, pericial y testimonial ofertada por la parte acusadora", indicó la fuente judicial.

La entidad señaló que el juzgador "no admitió los peritajes psiquiátricos y psicológicos que la defensa de Chicas pretendía que se le practicaran a Bukele", exalcalde de San Salvador (2015-2018).

Por su parte, los abogados del aspirante presidencial, expulsado en 2017 de las filas del Frente Farabundo Martí para Liberación Nacional (FMLN), presentaron ante el tribunal las declaraciones de dos testigos, quienes intervendrán en el juicio, añadió.

En octubre de 2017, Bukele acusó públicamente a Chicas de sostener "relaciones con su hija de crianza" menor de edad y de casarse con ella para "evitar la cárcel", acusaciones que la ahora esposa del exfuncionario negó en un vídeo publicado en sus redes sociales.

El exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, quien se ha negado a conciliar o negociar, exige al exedil una aclaración pública y 100.000 dólares para pagar los costos del proceso a sus abogados.

Bukele también enfrenta una causa penal por supuestamente agredir a una síndico de la alcaldía, procesos que el también empresario atribuye a un intento de bloquear su llegada a la Presidencia de la nación centroamericana.

En octubre de 2018, el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer pasó el proceso a juicio pese a que Xochitl Marchelli, exsíndica de la alcaldía de San Salvador y quien denunció al político, pidió detener el proceso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media